25/04/2024
05:12 PM

Cambio de formato en Liga Nacional: Adiós al repechaje

  • 18 junio 2019 /

La junta directiva de la Liga ha trabajado en un nuevo sistema de competencia para el Apertura 2019.

San Pedro Sula, Cortés.

La Liga Nacional de Honduras cambiará su formato de competencia para el Apertura 2019. Se terminan los repechajes y se regresa a la pentagonal, forma que se utilizó en los torneos de Primera División en la década de los 90.

Para el próximo torneo la liguilla cambiará completamente. En primera instancia los clasificados ya no serán seis, sino únicamente cinco. Además, el nuevo formato viene con un premio para el primer lugar de las vueltas regulares.

El equipo líder de la etapa regular tendrá la oportunidad de clasificar directamente a la final del certamen.También competirá en la pentagonal y se llegará a ganar también esta etapa se declarará como campeonísimo.

¿Cómo se jugará la pentagonal? Esta etapa del torneo se jugará a una sola vuelta. En la que cada equipo disputará dos juegos de local y dos de visitante. De aquí se deduce que se jugarán cuatro jornadas de la pentagonal. Un equipo descansará en cada fecha.

FICHAJES DE LIGA NACIONAL

La competencia se define por puntos. Si el club que alcanza mayor cantidad de puntos en esta etapa es el mismo que quedó como líder en las vueltas, este equipo será campeonísimo.
Si hubiese un triunfador de las vueltas y otro en la pentagonal, ambas oncenas disputarán una final para determinar el nuevo monarca del fútbol hondureño.

Esta moción ya fue aprobada por la junta directiva de Liga Nacional unanimemente, pero resta la socialización con la Asamblea para su ratificación.

No obstante, es un hecho que este nuevo formato regirá la competencia, lo que aún queda por determinar es si la pentogonal se jugará de acuerdo a lo determinado por un sorteo o el calenadario se hará según las posiciones en las cuales quedaron los clasificados.

Con este se pone fin a la repesca que había comenzó a implementarse en el Apertura 2011.Por otro lado, el descenso que es la otra disputa que le pone dramatismo a la Liga Nacional, no sufrirá ningún cambio. Al menos de momento no hay idea de modificar el sistema.