25/04/2024
10:07 PM

Wilmer Cabrera, DT del Houston: 'Elis es fantástico, de los mejores de la MLS”

El entrenador del Houston Dynamo de la MLS habló en exclusiva con Diario LA PRENSA .

Houston, Estados Unidos.

Durante una plática como ninguna, el técnico del Houston Dynamo, Wilmer Cabrera, se refirió al rendimiento de los hondureños Boniek García, Rommel Quioto, Alberth Elis y al recién llegado Maynor Figueroa en su proyecto.

Los conceptos son muy diferentes e impactantes y cada palabra del timonel colombiano, en esta plática exclusiva con Diario LA PRENSA, será de mucha utilidad a la hora de valorar el rendimiento y la forma en la que son vistos los jugadores nacionales en el extranjero.

Ver: Houston Dynamo pierde ante Tigres en la Concachampions

Comenzó llenando de elogios a Boniek García: “Para el Houston Dynamo, Boniek es uno de los estandartes del club, representa todo lo que un futbolista del equipo debería ser, es de los más experimentados en el grupo, por eso lleva tanto tiempo aquí', dijo.

Y añadió: 'Es uno de los capitanes, es un referente en el camerino y de las caras más queridas en la familia del Dynamo, es un excelente profesional, pero es mucho mejor como persona, estamos muy felices de tenerlo aquí”, aseveró Cabrera.

¿Le impresionó a usted la tremenda ovación recibida por Boniek al ser anunciado para ingresar en el juego ante Real Salt Lake?

Para nada que me sorprende tanto cariño, eso es lo que él trasmite cada vez que está en el terreno de juego, es un futbolista que creó esa conexión con los fans y les transmite alegría y esperanza, ellos saben que juega bien, que tiene mucha movilidad, la gente conoce de su capacidad y del buen juego que genera. Lo que usted vio siempre ha sido así, con su fútbol, su entrega, humildad, carisma y permanente sonrisa se ganó el cariño de la afición, la ciudad y sus compañeros.

¿Qué concepto me podría brindar de Quioto, un futbolista con mucho potencial y que da la impresión que aún tiene mucho que mostrar?

Ese es un jugador con un talento impresionante cuando está enfocado, cuando decide conectarse y meterse de lleno en el partido, realiza cosas que muchos no pueden hacer, su impacto puede ser tan significativo que puede cambiar totalmente un partido. Lo que pasa con él es que carece de concentración y consistencia, le cuesta mucho estar metido en su totalidad en el partido; ante Real Salt Lake lo intentó, luchó, se movió bastante, solo le faltó algo de suerte, genera mucho temor si se enchufa.

¿De qué manera se podría trabajar el aspecto mental en Quioto, para que él pueda escalar alsiguiente nivel?

Es cuestión de que logre en su momento tener esa exigencia, enfoque y claridad mental, que se concentre en jugar fútbol nada más y se olvide de lo demás, necesito que llegue a los partidos con cierto grado de concentración y en eso estamos trabajando, esta es su tercera temporada con nosotros y la ilusión que tenemos es que finalmente logre esa consistencia de la que ha carecido y así podríamos ser testigos de cosas espectaculares.

Sobre Alberth Elis, un delantero estelar de su equipo. ¿Cómo potencializar sus habilidades?

En el caso de Alberth debemos seguir trabajando su parte técnica, potenciar el tema de la asociación con sus compañeros, porque él tiene mucha velocidad y es fantástico para encarar, algo que lo hace muy bien y es de los mejores en la MLS.

Con la capacidad que tiene mantiene ocupadas a las defensivas, pero él necesita evolucionar, mejorar su toque, juntarse y crear asociaciones, cuando lo haga con constancia, se volverá un jugador más completo, impredecible y muy peligroso.

¿Qué espera de Elis en este nuevo torneo tomando en cuenta el incremento de sus goles y asistencias?

El trabajo realizado por él es muy positivo, su crecimiento ha sido importante y volvemos a lo mismo, necesita incorporar más elementos a su juego; debe mejorarse, evolucionar y convertirse en un futbolista más global, más completo, menos de una vía.

Estamos buscando que se dé cuenta y se concientice que lo que hace no va a ser suficiente, digo esto porque lo van a esperar con dos o tres marcadores y el cambiar su forma de jugar incorporando nuevos elementos le permitirá crear más oportunidades de gol para sus compañeros y él mismo.

La pieza que faltaba en su rompecabezas al parecer era Maynor Figueroa, desde su incorporación se ha visto más solidez en la defensiva. ¿Cómo valora su trabajo?

Él llega al equipo porque es un excelente profesional, tiene mucha experiencia, una gran ética de trabajo y a pesar de sus años se mantiene vigente, continúa mostrando un gran despliegue físico y rendimiento. Su llegada nos ayudó en la solidez defensiva del club y aparte de eso nos ha dado balance, dos elementos que carecíamos y andábamos buscando.

¿En qué beneficia a Romell Quioto y Alberth Elis el tener con ellos al capitán de la Selección de Honduras en el club?

Indudablemente tener un jugador como él es una influencia tremenda para el camerino, incorporamos un jugador extremadamente profesional, un deportista con una carrera importante en Europa, es un mundialista que por su profesionalismo y dedicación ha triunfado donde se ha parado, tiene 35 años y por su entrega a esta carrera continúa vigente. Es un ejemplo importante para todos los jóvenes, y no solo Alberth y Romell deben aprovechar eso, todos los chicos deben usarlo como un ejemplo.

¿Qué opina de la finalización de la era colombiana en la Selección de Honduras y la llegada de Fabián Coito?

Lo conozco a Fabián, es una gran persona y le deseo lo mejor, él sabe que esta profesión no es fácil, pero es una persona preparada, ha estudiado mucho y si la Federación de Honduras lo eligió es porque era el mejor candidato posible para dirigirlos, ojalá que le vaya bien porque es una excelente persona y se lo digo porque lo conozco, vi su trabajo con Uruguay y sé de su capacidad.

Basado en su experiencia trabajando con jugadores hondureños, ¿qué es lo más difícil que enfrenta Fabián Coito al momento de trabajar con ellos?

Por lo que he podido notar, a la mayoría de los futbolistas hondureños les gusta más jugar el partido que la preparación propia para el mismo, a ellos les ocupa más el jugar y no gustan de entrenar, pero están dispuestos a darlo todo en los juegos, donde luchan sin cesar y ni siquiera hay que pedirles entrega, porque en el partido lo dejan todo.

Es un punto a mejorar

Para que ellos puedan rendir mucho mejor en los partidos, se tienen que preparar mejor, deben sacrificarse durante la semana para que puedan sobresalir, esa es una tarea pendiente del futbolista hondureño. Siento que el secreto del éxito pasaría por ser más dedicados en las prácticas, que sean mucho más serios y que busquen la manera de tener mayor intensidad y dinámica en los entrenamientos, la calidad que muestran en las prácticas no es suficiente, deben aplicarse más y las cosas les saldrán mucho mejor en los partidos.

¿Considera que en el futbolista hondureño no se aplica eso de que “así como entrenas juegas”?

Ellos entrenan bien, no quiero que malinterprete mis palabras, lo único que siento es que si entrenaran como se debe, si se exigieran aún más, serían mejores jugadores y estuvieran mejor preparados para las exigencias que requieren los 90 minutos de un partido.

Lo que veo es que no se preparan tan bien durante los entrenamientos y llegan a los partidos queriendo dar el todo por el todo y el físico no les da para tanto. Si entrenan con autoexigencia e intensidad todo será mucho más fácil y sencillo.

Foto: La Prensa

Boniek García, Romell Quioto, Maynor Figueroa y Alberth Elis, los cuatro hondureños del Houston Dynamo. Foto Deporte Total Usa