25/04/2024
02:29 AM

Real España rescató un empate en caliente clásico ante Marathón

  • 18 agosto 2018 /

El clásico sampedrano finalizó con empate 1-1 y con Yustin Arboleda de portero.

San Pedro Sula, Honduras.

Un clásico que tuvo de todo: polémica, espectáculo y pasión. Real España y Marathón empataron 1-1 y se repartieron un punto que sabe a poco para los españolistas, muy superiores en todo el partido y merecieron ganar.

El portero Denovan Torres fue la gran figura del juego en el estadio Morazán, salvó al Monstruo de una goleada... atajó también un penal.

El derbi sampedrano inició con un penal clarísimo que el árbitro Héctor Rodríguez no sancionó. Iván “Chino” López se filtró al área y el defensa tico Roy Smith de forma descarada despojó al españolista del balón, le dio un empujón y lo derribó. Era penal aquí y en la China señor , ¿Por qué no lo pitó? ¿No tuvo valor o qué? Solo él lo sabe.

Real España fue mejor en el arranque, con posesión de pelota, con dominio a base de fútbol cohesionado y buen ritmo. Disfrutó de jugar, fue generoso en su propuesta ofensiva y mostró muchas variantes y carácter. Así generó varias ocasiones de gol que quedaron en los pies de sus atacantes.

Al minuto 8 Iván “Chino” López le arrebató la pelota al tico Roy Smith y habilitó a Ángel Tejeda quien de seguida remató con derecha pero la pelota se fue cerca del vertical izquierdo. Al 21, Tejeda, tras pescar un centro de derecha, se zambulló de cabeza y con un gran técnica conectó la pelota que se fue rozando el poste izquierdo.

¿Y Marathón? Le costó mucho ser progratonista, sufrió replegado, se dedicó a ver jugar a su archirrival, tuvo muy poco volumen de juego. Muy timorato, muy coberde y sin reacción el equipo verdolaga, así que su recurso fue pensar más en defenderse que atacar.

Cuando era más superior Real España lo vacunó el rival. Carlos “Chino” Discua cobró un tiro libre alto desde la izquierda, en el segundo poste “Chama” Córdova conectó de cabeza, la pelota fue interceptada con la mano por el defensa César Oseguera y el árbitro pitó penal que Yustin Arboleda cobró con un tiro bajo y colocado a la derecha del portero Roberto López que se lanzó a la izquierda. Era el 1-0, minuto 32. Marathón celebraba y Real España lamentaba su inafectividad que se convertía en su pecado.

Benavídez estuvo apunto de consagrarse cuando al 39 sacó un riflazo pero la pelota rebotó en el horizontal. Un minuto después, al 40, fue Mario Martínez quien tiró violento de zurda pero el arquero Denovan Torres rechazó la pelota y Roy Smith complementó.

Después volvió aparecer Benavídez que disparó fuerte con derecha pero el arquero Torres en espectacular lanzada a su derecha mandó la pelota al tiro de esquina. Real España era avasallante, muy dominante.

Cuando el primer tiempo experiraba Jairo Puerto corrido por derecha habilitó a Mario Martínez quien mandó un bombazo de zurda pero el balón se anidó en la parte posterior de la portería. Real España protagonizaba un monólogo futbolístico con fútbol vertical, con paredes y triangulaciones pero no concretaba y eso le hizo caer en ansiedad, en dudas.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento la tónica no cambió, la Máquina siguió imponiendo sus criterios futbolísticos. Roy Smith derribó a Mario Martínez en el área y el árbitro sancionó penal con acertado criterio al 61. El mismo Mario cobró a media altura pero el arquero Torres voló a su izquierda y rechazó la pelota. Denovan volvió a ser protagonista al sacar un remate de Leverón con sello de gol al 86. Real España se le rebelaba a la derrota.

Y fue Benavídez quien apareció como salvador al cobrar un tiro libre con derecha , la pelota superó la barrera y se anidó en el ángulo superior izquierdo. Era el 1-1, minuto 90+3.

El portero Torres fue expulsado y Arboleda se puso los guantes pero tampoco Real España aprovechó esa circunstancia. La Máquina mereció ganar pero se tuvo que conformar con un empate que pudo ser triunfo.

LAS ALINEACIONES TITULARES:

REAL ESPAÑA: Roberto López, Jairo Puerto, Allans Vargas, Johnny Leverón, César Oseguera, Edder Delgado, Jhow Benavídez, Alfredo Mejía, Mario Martínez, Iván López y Ángel Tejeda.

MARATHÓN: Dénovan Torres, Bryan Barrios, Samuel Córdova, Roy Smith, Bryan Martínez, Víctor Arauz, Kevin Espinoza, Henry Romero, Carlos Discua, Yaudel Lahera y Yustin Arboleda.