25/04/2024
10:51 AM

Real Sociedad, el cuatro veces finalista que vuelve a la Segunda División

  • 15 abril 2018 /

Los de Tocoa pelearon cuatro finales, pero no ganaron ningún título. Olimpia, Real España y Motagua apagaron sus sueños.

Tocoa, Honduras.

Después de lograr su ascenso en el Torneo Apertura 2012 a la Liga Nacional, la Real Sociedad perdió este domingo la categoría y está de regreso en la Liga de Ascenso después de caer contra el Platense (0-1) en la última jornada del Torneo Clausura 2018.

Después de seis años en la primera división del balompié hondureño, el equipo aceitero disputó cuatro finales y, aunque no ganó ninguna, demostró ser un conjunto competitivo, aunque en el último torneo aflojó y le costó la pérdida de la categoría.

ASCENSO

Su camino a la conquista de la categoría en primera división comenzó en el torneo Apertura 2011 de la Liga de Ascenso cuando derrotó al Atlético Municipal en un global de 4-0 y ganó un boleto para pelear la escalada de forma directa.

En el siguiente torneo, el Parrillas One se interpuso en su camino y lo venció en la final. Esto forzó a que estos equipos jugaran una finalísima para definir al ascendido a la fiesta grande. Después de este agarrón, la Real Sociedad se impuso 2-0 en la finalísima y se convirtió en el nuevo inquilino de la Liga Nacional.

Foto: La Prensa

Osman Melgares llorando por el descenso de la Real Sociedad.
Ya en la primera división, el equipo del departamento de Colón debutó en el torneo Apertura 2012 el 28 de julio en el estadio Morazán con una derrota de 1-0 que le propinó de bienvenida el Real España.

ÉPOCA DORADA

En el Clausura 2013, la Real Sociedad, dirigida por el colombiano Jairo Ríos, peleó su primera gran final del fútbol nacional contra Olimpia. Los leones ganaron el campeonato con un global de 2-1 y se llevaron el trofeo a su vitrina. En la ida, los tocoeños se habían impuesto 1-0 con un tanto de Diego Reyes.

Ya en el Apertura 2013, con Héctor Castellón en el banquillo, Real Sociedad disputó otra final, esa vez contra el Real España de Hernán Medford. Las realezas quedaron 3-3 en el global, pero en el estadio Francisco Martínez de Tocoa los locales cayeron en tiros penales y dejó escapar su segunda final.

Horacio Londoño, ahora técnico del salvado Honduras Progreso, llegó a Tocoa en el torneo Apertura 2014 ante la salida de Mauro Reyes y condujo al equipo del Aguán a su tercera final. Esta vez el que le arrebató el premio fue Motagua con un 2-1 en el estadio Nacional el 20 de diciembre de 2014.

En el Clausura 201 llegó la cuarta y última final para los tocoeños. Dirigidos por Mauro Reyes jugaron una vez más contra Olimpia, que se impuso con un global de 5-2.

CAÍDA

En el actual Clausura 2018, la Real Sociedad comenzó con pie izquierdo y en las primeras cinco jornadas perdió cuatro encuentros y empató en una ocasión. Esto le costó la cabeza al técnico Douglas Munguía y el reto de salvar la categoría lo asumió su asistente, David Chavo Fúnez.

Poco cambió, ya que el equipo siguió con un fútbol inconstante que lo mandó a la tumba.