26/04/2024
08:49 AM

Cómo hay que alimentarse antes de la Maratón de La Prensa

  • 11 marzo 2018 /

Leonel Flores, profesional de la preparación física, ofrece consejos para los corredores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Correr en la Maratón Internacional de La Prensa, que se realizará el 24 de junio, es un reto que asumen año con año miles de personas. Muchos ya se están preparando y otros están por iniciar.

    Lo cierto es que si está pensando inscribirse en la competencia, lo ideal es tomar a consideración algunos aspectos que no debe de obviar ningún atleta. Uno de ellos es cómo debe de alimentarse un individuo antes de un evento exigente como una maratón.

    Con este propósito consultamos a Leonel Flores, reconocido profesional de la preparación física en Honduras que estudió en Alemania. Flores nos dio luces acerca de cómo debe de ser la nutrición de un atleta.

    Comienza diciendo que lo mejor es que el corredor establezca una planificación con mucha antelación al evento: “Lo ideal es hacer una preparación previa de unos seis meses”, asegura.

    En cuanto a la alimentación, para Flores es primordial que el deportista consuma muchos carbohidratos (pastas) que lo ayudarán a sobrellevar los requerimientos de una competencia: “Ayudan a mantener su reserva energética en sus músculos y así soportar la prueba”, dice.

    Otro alimento que un corredor debe de incluir en su dieta son las legumbres, puesto que permiten suplir energía que se pierde cuando se realiza un esfuerzo: “El consumo de vegetales es importante porque provee sales minerales. Es que en la maratón vas a correr y sudar mucho. Ahí estás perdiendo electrolitos y eso te afecta en el rendimiento deportivo”, explicó.

    Por supuesto que a este plan alimenticio hay que agregar las frutas. El profesional consideró que el banano es la mejor opción en el caso de los deportistas, pero también se pueden consumir sandías, uvas y manzanas: “Se puede hacer un coctel de frutas. Sin excederse porque todo exceso es malo”.

    Leonel Flores (izquierda), especialista en preparación física y nutrición.
    Hay que evitarlo

    Las bebidas alcohólicas, que no son recomendables en ninguna ocasión, antes de un evento como una maratón se vuelven muy dañinas: “No se aconseja porque el cuerpo está muy intoxicado y saturado. Más bien hay que hidratarlo y recupararlo. Ese tipo de bebidas no son compatibles con la práctica deportiva”, añadió el preparador físico del Platense de Liga Nacional.

    También dijo que se tiene que examinar el tipo de azúcar que se consume. No recomienda los refinados y sugiere el azúcar morena o la miel, siempre sin exceso. “Los refinados, cuando se consumen antes de la competencia, no ayudan, sino que afectan”, finalizó.

    Los consejos de Leonel Flores

    1. Una maratón te implica un gasto de energía grande y una cantidad abundante de comida hace que el organismo trabaje muy fuerte. Lo ideal es comer cantidades pequeñas. Que sean cinco o seis tiempos de comida.

    2. Hay que evitar la comida procesada o empaquetada, se debe preferir lo natural. Ya sea carbohidrato, proteína o lo que sea, entre más natural es mejor. Eso tiene consecuencias en la vida de un deportista y cualquier persona.

    3. En cuanto a la hidratación, lo ideal es tomar pequeños sorbos durante todo el día. Se aconseja un promedio de ocho a 12 vasos durante el día. Si lo hace planificado, mejor. Antes y después de la comidas. Puede ser agua o en forma de jugo naturales.

    4. No debe haber exceso de repostería y evitar comidas abundantes. Debe ser lo más ligero y natural posible. La comida casera para que el estómago llegue bien liviano.

    5. La ingesta de alcohol no favorece en nada. Es un diurético de primera, te hace botar líquidos. Envés de hidratarte, te deshidrata e intoxica el organismo. El corredor ya va con una derrota.