23/04/2024
12:01 AM

'Tips” que da un experto para correr la Maratón de LA PRENSA

  • 04 marzo 2018 /

Mario Valladares es un atleta nacional que está en alza y que en abril competirá en la Maratón de Boston. Dio sus consejos para superar algunos problemas habituales en los corredores.

San Pedro Sula, Honduras.

La 42 edición de la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA se realizará el próximo 24 de junio y el atleta nacional Mario Valladares dio varios consejos para la preparación con miras al evento deportivo.

“Este es el evento más importante del país y el más representativo, como corredor no podés faltar”, nos expresó Mario Valladares.

El atleta sampedrano nos mencionó que existen algunos problemas habituales que afrontan los corredores.

“Este es un evento deportivo al que te tenés que preparar por su circuito y la época del año en que se corre”, destacó el corredor nacional, quien en abril estará compitiendo en la prestigiosa Maratón de Boston, en Estados Unidos.

Y agregó: “La experiencia que se obtiene en la Maratón de Diario LA PRENSA vale la pena. Además, nosotros los corredores somos gente de retos y gente competitiva”.

Mario Valladares, oriundo de La Lima, Cortés, lleva más de cinco años como corredor y ha destacado a nivel nacional, ahora busca dar el salto en la élite internacional.

7 mil personas es la cantidad de participantes que se esperan que formen parte del evento.
Detalles

Para la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA se desarrollarán dos recorridos. El primero consta de 21 kilómetros y el otro, de 10.5 kilómetros.

El evento tiene una alta competitivad debido a que estarán participando atletas internacionales. Asimismo, se une la élite de corredores nacionales.

En la competencia participan familias, grupos de corredores, estudiantes, atletas másteres y especiales. Muy pronto se darán a conocer los detalles de las inscripciones.

-Consejos-

¿Cómo prepararse para competir?

Entrenamiento: Si pensás correr 10 km es necesario entrenar entre 30 y 40 minutos diarios, descansando un día a la semana. Pero si competirás en 21 km, lo ideal es prepararse correr por más de 1 hora al día y descanso hasta dos días.

Hidratación: Las personas deben acostumbrarse a hidratarse bien para que se costumbren que en un parámetro entre 4 o 5 kilómetros vuelvan a beber hidratantes.

Alimentación: Debes evitar lo frito durante tu entrenamiento. Lo correcto es alimentarse con carbohidratos (papas, yuca, arroz, pastas...) que es la fuente de energía para un corredor. Las frutas y verduras deben estar de la mano en la alimentación.

Implementos deportivos: Un atleta debe asegurarse que utiliza la ropa y calzado correcto para correr. Los tenis 'running' son fundamentales.

Datos:
* Antes de entrenar y competir es básico comer frutas.
* Hidratarse bien en las semanas finales es necesario, además de cuidar la alimentación.
* El día previo a la competencia se bebe agua normal, muchos toman agua de coco.

NO CONSUMAS SOLO AGUA
En cualquier salida de más de 45 minutos, elige una bebida que contenga una combinación de hidratos de carbono y electrolitos, lo que te ayudará a mentener el equilibrio electrolítico y el rendimiento. Hay un montón de bebidas deportivas a elegir en el mercado. Los carbohidratos te ayudarán a mentener tus niveles de energía estables y los electrolitos ayudarán a prevenir la hiponatremia (disminución de sodio en la sangre) y mantener una mejor distribución de agua en el cuerpo).

ROZADURAS.
PLAN DE RECUPERACIÓN: En la mayoría de los casos se ofrece vaselina, vendajes adhesivos o lubricantes deportivos en los puestos médicos y de primeros auxilios. O lleva los tuyos. Llevar un bálsamo labial y más limpio que la vaselina puede aliviar los roces que producirán rozaduras.

CALAMBRE MUSCULAR.
PLAN DE RECUPERACIÓN: Detente y aplica presión sobre el músculo. Presiona firmemente durante 15 segundos, sin masajear. Luego haz estiramiento sueve. Repite el ciclo presión/estiramiento hasta que el calambre desaparezca. Camina al principio y luego ve incrementando el ritmo despacio.

AMPOLLA.
PLAN DE RECUPERACIÓN: En rodaje o carrera corta, continúa. Si ve vuelve tan molesta que te obliga a modificar el ritmo, cubrela con un vendaje adhesivo o con un algodón en el seguiente puesto de primeros auxilios. Pero si el puesto de primeros auxilios o tu domicilio esta a varios KM, ajusta tus cordones. Apretálos puede evitar que el Talón de deslice; soltarlos puede aliviar la presión de un punto recalentado.

FLATO
PLAN DE RECUPERACIÓN: Observa que pie apoyas cuando respiras, luego cambia el patrón de manera que si estabas inhalando cuando tu pie derecho, hazlo ahora cuando apoyas el izquierdo. Si esto no ayuda, detente y eleva los dos brazos por encima de tu cabeza. Flexiona la cintura inclinandote hacia el lado opuesto del flato hasta que este desaparezca.

TROPEZAR Y CAER.
PLAN DE RECUPERACIÓN: Levántate y evalúa lesiones. Las abrasiónes del asfalto o los araños menores se pueden curar más tarde, pero si sangras mucho debes tratarlo inmediatamente. Has una valoración sincera de tu estado y, si estás bien, vuelve a concéntrate en tus metas y continúa corriendo.

RIGIDEZ DESPUÉS DE UN PIT.
PLAN DE RECUPERACIÓN: Manten los descansos breves; a lo sumo, dos minutos. Mientras tomas agua, es mejor que andes antes que parar completamente. Vuelve a correr lentamente; no retomes inmediatamente el ritmo que llevabas antes.