19/04/2024
12:32 AM

¡Exclusiva! Andy Nájar relata su calvario: 'Esto ha sido duro'

El mediocampista hondureño cuenta en Exclusiva todo lo que ha sufrido en los últimos meses.

Bruselas, Bélgica.

Después de un 2017 acechado por lesiones y recaídas, el volante hondureño Andy Nájar confía en que este año podrá recuperar el nivel que lo puso en la mira de equipos como Arsenal, Tottenham y Fiorentina.

Y es que justo cuando la carrera del jugador del Anderlecht belga brillaba y estaba por dar el salto a uno de los clubes grandes de Europa, el físico le saboteó los planes y se rebeló contra él.

Después de haber pasado dos veces por el quirófano y prácticamente fuera de los terrenos de juego, el oriundo de Santa Cruz de Marcovia también libra una lucha mental (se perdió los Olímpicos y gran parte de la eliminatoria con la Selección ). Él mismo nos cuenta en exclusiva quiénes le ayudan a no desanimarse en medio de este calvario.

El futbolista de 24 años reconoce que ha llegado a llorar por sus constantes recaídas, pero deja claro que no tiene planeado rendirse a corto plazo. Tampoco le pone una fecha a su regreso.

Una historia con antecedentes

El viacrusis del hondureño inició en 2016 cuando se rompió los ligamentos durante un partido de la liga belga contra el Brujas y quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Requirió cirugía y casi siete meses de recuperación. Sin embargo, unas semanas más tarde, sufrió una recaída, esta vez durante una práctica del cuadro escarlata.

Con todo y esto, hizo su mejor esfuerzo para aparecer en marzo del año anterior con la Selección Nacional en el empate 1-1 contra Costa Rica por la eliminatoria mundialista camino a Rusia 2018. Nájar abandonó la cancha del Morazán a los nueve minutos debido a una lesión.

¡Adiós a la H!

Andy, considerado nuestro mejor embajador en el extranjero, volvió a repetir esa escena de dolor seis meses después. Aquel 12 de septiembre, cuando se retiró del césped del Allianz Arena en el duelo por la Champions contra Bayern Múnich. Aún así evitó una nueva operación. Hasta que reincidió en diciembre durante un amistoso del cuadro púrpura contra el Lokeren.

¿Cómo va tu recuperación?

Gracias a Dios todo bien. La lesión va mejorando, sanando bien después de la operación.

¿Qué tan difíciles han sido estos días para ti?

Han sido duros para mí y para mi familia, y en especial mi hija, ella ya entiende lo que pasa y se pone bien sentimental. No le gusta verme así, pero trato de ser fuerte para mostrarle que hay que serlo en todo momento.

¿Te han dicho cuándo volverás a jugar?

Pues me dijeron que en algunos meses (no hay fecha exacta), pero ya me siento bien. El lunes (hoy) comienzo con las terapias.

Muchos nos preguntamos, ¿qué pasa con Andy Nájar? ¿Por qué tantas lesiones?

Muchos se hacen la misma pregunta. Pues como todos saben, las lesiones me han tenido fuera y ha sido difícil, pero sé que volveré más fuerte. Es la misma lesión que sufrí con la Selección Nacional en marzo (2017), la que me sigue dando problemas en el isquiotibial izquierdo.

¿Qué se te cruzó por la mente cuando recaíste en aquel partido de Champions contra el Bayern Múnich?

Cuando lo sentí supe que era la misma lesión que sufrí meses atrás. Traté de evitar la operación, me di otra oportunidad, pero luego me lesioné otra vez y fue entonces que pedí mejor que me operaran.

Mentalmente es una prueba brutal…

Sí, muy difícil, pero en momentos así hay que ser fuerte y positivo en todo.

¿Has llorado?

Claro que he llorado. He estado fuera por mucho tiempo; lesión tras lesión, pero nunca me daré por vencido.

¿Cómo se maneja la presión cuando te carcomen las ganas de jugar?

He tratado de ser fuerte en todo, pero a veces se me hace difícil ver a mis compañeros jugar y que el equipo en ocasiones no está a un 100%. Verlo desde afuera sin poder hacer nada es difícil.

¿Alguna vez has forzado el físico?

Sí, en algunos momentos por querer jugar partidos importantes. Contra el Bayern Múnich no debí haber jugado desde el inicio, pero bueno, pasó lo que pasó, lo que todos vieron.

Se me viene a la memoria la historia del alemán Marcos Reus, quien en una reciente entrevista dijo que “daría todo mi dinero por tener salud y hacer lo que más me gusta, jugar al fútbol”. ¿Qué opinas?

Así es. El dinero no lo es todo en la vida. Quién no daría todo por volver a hacer y disfrutar lo que más le gusta.

Sé que eres una persona fuerte, pero luego de un 2017 prácticamente fuera de las canchas, pensaste en algún momento en rendirte.

Nunca he pensado en rendirme. Lucharé hasta el final, hasta que en realidad ya no pueda más. Mientras pueda, jamás me rendiré.

¿Quién te sostiene en este momento?

Mi familia, especialmente mis hijos.

¿El Arsenal, la Premier… todavía son tu meta? ¿Mantienes tus sueños intactos?

Todavía lo son. Eso nunca ha cambiado, esa es mi meta.

Lesión tras lesión, ¿has llegado a perder la paciencia?

Nunca he perdido la paciencia, es una de las cosas más importantes en momentos como estos.

Una vez recuperado te ves mucho tiempo allí o crees que es momento de salir de Bélgica.

Una vez recuperado, primero Dios comenzaré a jugar y hacer las cosas bien con el equipo. Después todo se irá dando con paciencia.

¿En algún momento te viste en uno de los equipos grandes de Europa que te seguían los pasos?

Sí, me veía en un equipo grande, pero sé que todo llegará a su tiempo. Cuando me recupere veremos si ocurre.

Juan Carlos García perdió la batalla contra el cáncer, ¿cuál fue tu reacción al conocer la noticia?

Muy difícil, triste noticia. Se le extrañará, no solo como futbolista, sino también como persona. Sé que papá Dios lo recibió con los brazos abiertos en el cielo.

LESIONES DE NÁJAR

Abril 2016: Sufrió una rotura de ligamentos cruzados en el juego del Anderlecht contra Brujas. Estuvo prácticamente siete meses recuperándose tras pasar por el quirófano.

Enero 2017: Tuvo una recaída en un entrenamiento de su club. Estuvo varias semanas fuera.

Marzo 2017: Salió lesionado al minuto nueve del encuentro que Honduras empató 1-1 contra Costa Rica en el Morazán. (Isquiotibial izquierdo)

Septiembre 2017: Se lastimó el tendón de la corva disputando un encuentro por la Champions League contra el Bayern Múnich en el Allianz Arena. Jugó solo 26 minutos. Estuvo casi cuatro meses fuera.

Diciembre 2017: Nueva recaída. Esta vez durante un amistoso contra el Lokeren. Después de esto pasó por el quirófano nuevamente.

Foto: La Prensa

Nájar se lesionó en septiembre del 2017 en el duelo ante Bayern Múnch por la Champions League.