Diario LA PRENSA tuvo la oportunidad de conversar de cerca con un exjugador de Australia, Joe Spiteri, que a nivel de clubes militó en Austria, Bélgica y Suecia. Ahora se dedica al 100% a su escuela de fútbol Soccer Pro Academy, entrenando a nivel junior a cientos de niños en su país.
¿Qué sabes de Honduras?, se le consultó a Spiteri. 'Solo lo que les he visto del fútbol y sé que tienen mucha habilidad en el campo de juego y que tienen un muy buen equipo, no sé mucho sobre el país. Durante los años que jugué para la Federación de Fútbol de Australia, nunca jugué contra Honduras o ningún país de Centroamérica, pero sí recuerdo haber jugado contra Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Recuerdo que en Argentina y Chile perdimos 3 a 0 en ambos países. No nos ha ido tan bien en el pasado', respondió.
Spiteri llena de elogios al jugador de 37 años y figura de Australia, Tim Cahill: “Siempre quiere anotar el gol, es uno de los jugadores de mayor edad en el equipo, pero tiene mucha confianza en sí mismo y eso lo hace creer que él siempre va a anotar goles, especialmente en partidos grandes”, considera.
Y agregó: “Honduras tiene que tener cuidado con él, aunque si jugará o no, esa es una historia diferente porque el entrenador Ange Postecoglou tiene su propia manera de ver el juego y a veces sorprende con sus decisiones, uno espera que lo saque a jugar, pero a veces lo deja a un lado esperando turno en la banca. Así que solo nos queda esperar para ver qué estrategia utilizará Ange para el partido contra Honduras”.
Cree que el fuerte de Tim Cahill es “esa autoconfianza de que él siempre va anotar un gol y la manera que domina la pelota en el aire. No es un jugador muy alto, pero es un buen líder y cuando la pelota llega a él en el aire, ahí es cuando es un peligro”.
Sobre el partido Honduras-Australia, Joe Spiteri tiene claro su concepto. “Honduras será un equipo con mucha habilidad, rapidez, y Australia necesita jugar su mejor partido para poder ganarle a Honduras, y no hemos estado jugando muy bien últimamente, pero van progresando, y mientras sigamos ahí hay esperanzas, al menos así lo espero. Pero será un partido difícil”.
Y de paso le dio unos consejos al entrenador de los Socceroos. “Trataría de mantener la dominancia de la pelota, cambiaría la formación un poco de manera que tengamos más jugadores enfocados en la defensa y en el ataque, hacer que el otro equipo se canse, mantener siempre la posesión y así crear chances para poder anotar”.
Spiteri firmaría una igualdad en el estadio Olímpico. “Sería un sueño llegar a Honduras y lograr un empate, aunque el ambiente hostil podría afectar el desempeño de nuestro equipo y me refiero a hostil en términos de la pasión”.