25/04/2024
06:02 PM

Jorge Luis Pinto: 'Me fui hacia el vestuario pensando que habíamos clasificado'

  • 12 octubre 2017 /

El seleccionador de Honduras analiza a su rival en el repechaje y confía en clasificar al Mundial.

San Pedro Sula, Honduras.

Jorge Luis Pinto concedió una entrevista a Caracol Radio para hablar de la clasificación de Honduras al repechaje y de esos partidos que se vienen contra Australia, en busca del boleto al Mundial de Rusia 2018.

El entrenador colombiano analizó al rival en la repesca y asegura que ya ha empezado a ver videos de Australia. 'Ojalá podamos lograr esa clasificación al Mundial ganándole a Australia', comenzó diciendo Pinto.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Hablemos de esa pelea por los cupos, lo vimos en el partido ante Costa Rica, que le empatan en el minuto 96, ante México empiezan perdiendo y remontan, le dieron a Panamá un gol que no fue...

Hemos tenido partidos muy buenos que desgraciadamente los hemos perdido o empatado en los últimos minutos como el caso de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, eso nos tiene en esta posición, ir a pelear el repechaje contra Australia, pero siento que el equipo ha levantado mucho, fue una demostración de buen fútbol ante México, un partido abierto, de mucho ataque y creo que nos hemos ganado este repechaje.

Clasificar ganándole a una selección como México, criticada, pero solvente que no ha perdido y que desde la llegada de Juan Carlos Osorio ha sido dominante en Concacaf...

Cierto. México ha hecho una buena campaña, hay que reonocerlo, lo manejamos, lo buscamos y es la primera vez que les hacen tres goles a ellos y nos sentimos satisfecho por el rendimiento, ojalá que sea regular y lo podamos mantener.

¿Ya comenzó a evaluar su rival del repechaje?

Sí, ya hemos visto los partidos de Siria contra Australia de la fase eliminatoria. Es un equipo que enfrenté hace tres años en Sidney, es un equipo muy modelo inglés, clásico y tiene su dinámica de juego, esperamos sobre ponernos a este equipo.

¿En qué momento se dio cuenta que Honduras no clasificaba directo al Mundial?

El partido de nosotros terminó y yo me fui al vestuario, estando seguro que habíamos clasificado y en el camino me encuentro a uno de los asistentes que me dijo: 'acababa de hacer gol Panamá' y le dije: 'No puede ser'. Allí fue donde me di cuenta que estábamos peleando el repechaje.

¿Usted como colombiano saber que Bolillo Gómez y Juan Carlos Osorio van al Mundial, usted está a un paso, cómo siente eso?

Bien, felicitarlos indudablemente, no es fácil, créame, que dirigir otro país que no es el propio es mucho más difícil. Imagínese que si en Colombia en difícil, cómo será dirigir por fuera donde el país es contrario, diferente, donde el tropicalismo no se siente y donde uno es culpable casi de todo.

¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso con Honduras?

Estabilizar nómina. He tenido muchas rotaciones por múltiples problemas y he sufrido que algunos jugadores prefieren sus contratos y no gustan de venir (a la Selección) y no es como se ha dicho que no han venido por Pinto. No, no es así. Es por el problema de China, problema Barcelona, enfermos, en fín, muchas cosas de esas. Pero he contado con un número de jugadores de aquí en su mayoría que están muy motivados y muy deseosos de ir al Mundial.

¿Cuántos videos va a ver ahora de Australia?

Ya vi el de Siria-Australia, ya estoy haciendo un resumen individualizado de cuatro o cinco jugadores, uno que juega en Alemania, otro que milita en el Hertha, otro en el Múnich 1860. Estamos haciendo un análisis individualizado para poder tener una idea muy clara y de (Tim) Cahill, a él perfectamente lo conozco porque lo enfrenté, centro-delantero de 38 años, el mejor jugador de Australia en los últimos años.

¿Evaluando a Australia y compararlo con Honduras, qué debilidades y qué favorabilidad le ve?

Nosotros tenemos un equipo muy rápido en defensa y ataque, con buen desequilibrio, hemos encontrado ya gol, hemos hecho en los últimos cinco partidos, goles, que no es fácil y de visitante y eso me gusta. De Australia es un equipo estilo europeo, rápido, de juego largo, de pelotazo y tenemos que tener cuidado porque tiene muy buen juego aéreo.

¿Cómo terminó su relación con el 'Bolillo' Gómez?

Como a la distancia, como cuando se separa un romance (risas). Amor de lejos... Sí.

¿Profesor le dan mucho palo (críticas) en Honduras?

Uyy no palos, yo diría que leños y de todo pero vamos a ganar, eso me estimula más, eso me pone más activo y más ganoso de hacer las cosas bien y de trabajar más.

¿Mira a Brasil peleando el título mundial?

Sí claro, ya sabemos lo que Tite va a hacer, el tipo de juego, lo que va a presentar y yo estoy seguro que va a realizar un fútbol del viejo Brasil pero más práctico, más simple, más rápido y profundo y sería muy feliz de ver a Brasil finalista y de pronto que sabemos que me meta yo (con Honduras), pero me gusta una final Alemania-Brasil.

¿Vamos a ver algo nuevo en el aspecto táctico o es muy difícil?

Nuevo no pero de pronto Alemania juega con el 5-4-1 de Costa Rica en el Mundial de Brasil y que lo hizo en Confederaciones más práctica y más rápido, como más fácil.

¿Y usted está jugando el 5-4-1 con Honduras?

En defensa no, a veces juego así, pero depende de algunos partidos. Recuerdo que en una cabina en Barranquilla me dijo que porque analizaba el fútbol así porque cuando se tiene la pelota es uno y cuando no es otro... Cierto. A veces los periodistas me preguntan: Profesor, ¿qué sistema juega, línea de cuatro o línea de cinco? Eso es un 15 o 20% de lo que es un sistema de juego completo porque hay muchas más cosas.