24/04/2024
12:27 AM

David Suazo: 'La posibilidad de la selección es el repechaje”

  • 09 julio 2017 /

San Pedro Sula, Honduras

David Suazo sigue siendo un referente para el fútbol hondureño y también sigue vigente en el plano internacional. El viernes anterior, el “Rey”, ex del Inter de Milán y la Selección Nacional, participó en el juego de leyendas que organizó el presidente de Fifa, Gianni Infantino.

En este partido estuvieron figuras de la talla de Diego Maradona, el holandés Marco Van Basten y el brasileño Ronaldo, entre otros. En esta constelación de estrellas, una de ellas brillaba con tono hondureño.

En conversación exclusiva con LA PRENSA, la Pantera revivió esta experiencia excepcional y contó el momento en el cual Diego Maradona le preguntó por la Selección de Honduras y le deseó suerte.

¿Qué tal la experiencia de participar en el partido en honor al presidente de la Fifa Gianni Infantino?

Muy bonito, pienso que el hecho de ser invitado por la Fifa son cosas que te llenan de orgullo. Eso hace ver que en Honduras el fútbol existe.

¿Qué significa para usted que Fifa lo siga tomando en cuenta?

Esto te ayuda y te hace ver que el trabajo que hiciste a nivel internacional es tomado en cuenta. Son cosas que uno lleva en el corazón. Este hecho te llena de orgullo.

¿Qué impresión le dejó Maradona, qué le dijo?

Eso es bonito porque ves que Diego Maradona te pregunta cómo va tu selección de Honduras. Platicamos: -es un momento particular de la Selección porque hay muchos jóvenes, pero se está trabajando, todavía hay la posibilidad de ir al Mundial- le dije, y el respondió -qué bueno-.

Después, me preguntó qué hacía yo actualmente. Fue muy bonito el hecho que haya preguntado al menos, seguramente Honduras no es un país que reluce internacionalmente. Me deseó suerte en mi nueva etapa como entrenador. Son las cosas que te quedan.

¿Cómo logró hacer esta buena relación con Gianni Infantino?

Son situaciones que se quedan después de una carrera, nos permite estar con la máxima representación del fútbol del mundo. Estrechar la mano del presidente de la Fifa son situaciones únicas. Esperando que estas relaciones pueden en algún futuro tener un fruto para el fútbol hondureño.

David también se refirió al caso de Rigoberto Rivas, quien recientemente fue contratado por el Inter de Milán. ¿Qué piensa de Rigoberto Rivas en el Inter?

No he tenido la posibilidad de hablar con él. He hablado con personas que trabajan en el ámbito del Inter y me han hablado muy bien del muchacho. No lo conozco personalmente, no lo he visto. Me han hablado bien, que es un buen prospecto. Eso sí, el hecho que forme parte del Inter quiere decir que tiene condiciones y le deseo la mejor de la suerte, que tenga una oportunidad en el Inter para poder hacer un buen camino en Europa.

Si te pidiera un consejo, ¿qué le dirías?

Él ya sabe que las cosas no son fáciles. Uno no debe dejar o renunciar a los sueños que pueda tener y pensar ante todo que la disciplina y el sacrificio valen en cualquier lado. Cuando piense que las cosas no van bien, tiene que ser positivo. Al final eres tú y son pocas las personas que te ayudan. Dependerá de él.

¿Qué piensa de la Selección, puede ir al Mundial?

Todo está hecho, mientras está la posibilidad todo se puede y Honduras la tiene para al menos marcar e ir al repechaje y eso es siempre una posibilidad. Si se está en la lucha pienso que hay que creer en el proceso del profesor Jorge Luis Pinto. En este punto solo hay que apoyar.

¿A qué atribuyes que la Selección no ha tenido una buena eliminatoria?

No podemos dejar de ver que tanto México, Costa Rica y Estados Unidos están superiores, están adelante de nosotros. Creo que Panamá es la única selección que tiene muchachos que ya tienen tres procesos juntos, Honduras es un grupo muy nuevo, no será fácil pero tiene que creer. Honduras tiene que pelear contra Panamá porque es la lucha y después vérsela en el repechaje, que es a lo que puede llegar.

¿Honduras debe enfocarse mucho en derribar a Panamá para tener opción de repechaje?

Esa es la más inmediata, porque Costa Rica está en un buen nivel, México también y obviamente Estados Unidos. Esas son las tres selecciones en este momento que son superiores a nosotros.

Si en una emergencia te ofrecen la Selección, ¿la tomarías?

Ahora es difícil pensarlo. Es una cosa irreal, porque quiérase o no ahora hay cosas importantes. Mi carrera con la Selección puede ser más allá porque mi proceso de crecimiento es aquí y de todas maneras no podría porque no tengo los títulos. Aunque sí quisiera, no están.