25/04/2024
10:31 PM

Mateo Yibrín: 'Necesitamos a Costly y a Bengtson en la Selección”

  • 25 junio 2017 /

El expresidente de Real España compartió en el Facebook Live de Diario La Prensa.

San Pedro Sula, Honduras

Lo primero que hizo fue acomodar un búho en el centro del set, “este tiene que ir aquí”, decía... Vestía una chumpa amarilla y negra de su amado Real España, jean azul y zapato negros. “Tenía año y medio de no estar aquí”, contaba Mateo Yibrín ya acomodado para compartir con los seguidores de Diario LA PRENSA en Facebook.

El expresidente españolista, recientemente nombrado presidente vitalicio de la institución, y miembro activo como asesor de la Comisión de Selección de Honduras estuvo ayer en la sala de redacción del Diario Líder para hablar de la actualidad del fútbol hondureño y por supuesto para contestar las interrogantes de los aficionados que lo bombardearon con preguntas a las cuales contestó con la franqueza que siempre le caracteriza.

__¿Qué ha sido de su vida? Ahí estoy, metido más de lleno en el trabajo mío. Trabajando en las empresas, viajando mucho, con menos tiempo dedicado al fútbol, pero siempre apoyando a la Comisión de Selecciones y al Real España.

__¿Por qué se fue de Real España? En todos los lugares, uno debe abrir espacio para toda la gente. De repente uno no ve con claridad lo que otros ven desde afuera. Esperamos que viniera gente con el ánimo de hacer más grande a Real España.

Mateo Yibrín y José Luis Barralaga, editor de GOLAZO en el Facebook Live de Diario LA PRENSA.

__¿Se fue del equipo por quitarse el estrés? Cuando no ganábamos era algo triste el día del juego y el siguiente. Me cansó eso. Ganamos cuatro títulos en 12 años. Es poco, pero en la historia nadie lo había logrado en el Real España. Fue más por un desgaste, es triste porque no pudimos romper el ciclo de ganar un título cada tres años, por eso me hice a un lado, tal vez otra gente lo pueda lograr.

__¿Muchos creían que renunciaba para buscar la presidencia de la Fenafuth? Después de salir se vino el problema de la Fifa. Mis compañeros me ofrecieron, pero me estaba metiendo en proyectos personales que me requerían más tiempo. Estoy de manera honorífica en la Comisión con Rafa Villeda y Javier Atala, ahí estamos dando nuestro grano de arena. No estoy aspirando a la presidente, igual Jorge Salomón es un gran presidente.

__¿Cómo analiza la Selección? Cuando la Selección cambió de entrenador, después de que se fue Luis Suárez, me llamó Rafael Callejas y me dijo “quiero a Medford”, yo le dije que Real España venía iniciando, que lo mejor era poner un entrenador interino y que luego llegara Medford, pero no me hizo caso y ya luego lo saca, para mí fue un error. Este no es un tema de entrenador, nos damos cuenta que se cayó una generación y está costando. Callejas decidió sacar a Medford y traen a Pinto de quien nadie duda de su forma de trabajo, capacidad, calidad.

__¿Cuál es el problema? Es que hay una generación nueva que le está tocando adoptar a una forma de trabajo. Los jugadores de Honduras que tienen el privilegio de ser llamados a la Selección y que no triunfen con Pinto deben ponerse enfrente del espejo y ver en qué ha fallado. No puede ser que un entrenador triunfador en todos lados, que está probado y yo no rindo, el problema soy yo no es Pinto. Están con un entrenador que estuvo entre los cuatro mejores del mundo. No podemos traer técnicos como Pinto todos los días, es un lujo, los que no quieren venir tienen que verse en el espejo y darse cuenta que son ellos los del problema.

__¿Cuál es la solución? Voy a hablar en el caso de Real España. Todos tienen un excelente salario, todos pueden pagarse una nutricionista, todos pueden pagarse un sicólogo o un entrenador particular, todos pueden comprar una buena cama y tener un techo. Cómo es posible que no inviertan en eso o dormir al menos ocho hora.

El jugador que no invierta, no es profesional y pasa en el resto de equipo, no le rinden al entrenador, quiere decir que están pobremente preparados.

__¿Por qué se queja tanto el jugador? Lo que nos dice Pinto es que hay técnicos en la Liga Nacional que solo trabajan media hora o una hora y cuando llegan a la Selección y se les exige no soportan. Hay problemas desde las reservas, yo tengo una idea lo que Honduras tiene que hacer e decirle a Pinto que lo queremos al menos cuatro o seis años trabajando la 17, la 20 y la 23. Que la mayor la agarre cualquier persona. Cuando un jugador de 28 años es difícil cambiar. La calidad y el trabajo de él le daría frutos a Honduras para 20 años.

__¿Ya lo hablo en la Comisión de Selecciones? Lo que pasa es que la preocupación más grande es que tenemos que ir a Rusia, ahí es un error porque nos estamos descuidando del futuro.

__¿Cree que iremos al Mundial de Rusia 2018? Como miembro de la Comisión debo ser optimista que vamos a ir, el problema es a qué iremos. ¿Tenemos armas, tenemos calidad para no ir a hacer el mal papel que en Brasil o como Honduras nos conviene desde ya empezar un proceso para Catar? Pero el presidente de la Fenafuth está urgido para ir por el tema financiero. Necesitamos ir a Rusia para salir de ese bache económico.

___Hay jugadores que han pedido no venir a la Selección como Roger Espinoza, quien se ha quejado por los trabajos extenuantes, malas canchas... Creo que Roger está equivocado, se les han dado las condiciones para hacer un buen trabajo. Estoy seguro que solo México y Estados Unidos han tenido mejores condiciones, ni Panamá ni Costa Rica tiene menos condiciones que nosotros. Los ticos están peores que nosotros financieramente.

__Cree que exigen demasiado? Sí, creo que demasiado, aunque yo le dije al profesor que debemos acercarnos a Bengtson, a Costly porque necesitamos ir a Rusia. Necesitamos delanteros como ellos.

__¿Y qué dijo Pinto? Que les ha hablado y que los jugadores tienen las puertas abiertas.

__¿Llamaría a Costly? Sí porque es el jugador que más efectivo ha sido para la Selección en los últimos 20 años, pero no soy el entrenador ni Costly. Necesitamos a Bengtson y a Costly, es mi opinión personal.

__¿Qué otro delantero recomienda además de Costly y Bengtson? Rony Martínez es de lo mejor que hay. El chino López me parece que merece una oportunidad, le voy a preguntar porque nunca lo ha considerado.

__¿Algunos aficionados pidieron que saliera Pinto en las primeras fechas, qué piensa usted? En la Selección debe haber continuidad, cuando Rueda hubo momentos difíciles, igual que con Suárez. No podemos estar cambiando técnicos.

__¿Ve a un hondureño que se pueda hacer cargo de la Selección Nacional? Suena feo que uno lo diga, pero a excepción de Primitivo y Chelato y Edwin Pavón, los técnicos no se quieren preparar. Muchos creen que por ser buenos jugadores pueden ser buenos entrenadores. Aquí no solo hay que saber de táctica, de manejo de grupo, de física, de nutricional. De cada diez torneos, qué nacionales lo ganan. El técnico referente en Honduras es la Barbie y no es hondureño. Si soy entrenador tendría que saber cómo trabaja la Barbie, ha sido exitoso y no se le dan los méritos porque es argentino. Deben estar preocupados y no sentarse a decir “a mí no me valoran”. Esa no debe ser la reacción, debe salir al extranjero a prepararse.

__¿Perjudica que jugadores como Pavón se hayan retirado y rápido haya dirigido? No sé, pero si sé que el técnico nacional debe entender que en Real España, Marathón, Motagua, en Olimpia se quiere ganar títulos todos los torneos y si no siente que el nacional le debe dar las mayores posibilidades, entonces se va con el extranjero. Vean a Olimpia, se va Vargas y trae a un extranjero. Los pocos que hay, piensan que lo saben todo. Hay que aprender a manejar camerinos. Las veces que tuvimos éxito, el común denominador no era quien era más defensivo o ofensivo, era el manejo del grupo.

__¿Qué consejo le daría a Pavón? Carlos Pavón tiene las puertas abiertas en el Real España. Carlos tiene relaciones en todo el mundo, un consejo es que vaya a México, Europa. Que llame a todos los contactos y que se interne unos seis meses y vea cómo es el manejo de grupo, cómo se trabaja.