26/04/2024
10:05 PM

El campeón de la maratón LA PRENSA ahora apunta al mundial de Londres

  • 19 junio 2017 /

El corredor de 31 años fue el campeón internacional el domingo anterior y espera regresar en 2018.

San Pedro Sula, Honduras

El campeón de la 41 Maratón Internacional de Diario LA PRENSA, Richer Pérez, estuvo de visita en este rotativo antes de viajar a México en donde continuará su preparación para el Mundial de atletismo de Londres.

Pérez, quien fue el ganador de la categoía internacional de este magno evento, no pudo ocultar su emoción de inmortalizar su nombre en la competencia atlética más importante de Centroamérica.

El corredor, de 31 años, se trasladó desde hace unos meses al estado mexicano de Tlaxcala y ahora apunta al mundial que se desarrollarrá del 5 al 17 de agosto en Londres, Inglaterra.

__¿Qué tal su primera experiencia en Honduras? –El trato ha sido estupendo, nos han tratado con mucha amabilidad. Eso motiva a seguir viniendo a compartir con la gente.

__¿Usted es cubano pero radica en México? –Sí, soy cubano y vivo en México desde este año. Tengo mi niña pequeña allá, pero sigo corriendo por Cuba.

__¿Y ese cambio por qué? –Lo que pasa es que mi esposa, que es mexicana, estaba embarazada y, obvio, hay que cumplir la función de padre.

__¿Entonces ya conocía a José Luis Santana, quien fue segundo en la 41 Maratón de Diario LA PRENSA? –Solo por fotos nos conocíamos, ya personalmente hasta que ya estuvimos aquí.

__¿Cómo es más fácil correr, con lo helado o lo caliente de San Pedro Sula? –Todos los extremos son incómodos.

__¿Ya había corrido con Mola, quien ganó la Maratón del 2015? –Sí, él me ganó hace unas semanas, yo quedé tercero en 12 kilómetros en una carretera ondulada.

__¿O sea que en zonas montañosas le gana Mola? –Lo que pasa es que acababa de llegar de Cuba sin altura y luego correr sobre 2,300 metros sobre el nivel del mar es muy fuerte. El cambio me perjudicó.

__Esta edición 41 de la Maratón LA PRENSA contó con seis corredores de altísimo nivel, hay gente que no sabe lo complicado que es unirlos a todos ustedes. –Es muy difícil unirnos, en otros países hemos sido invitados, pero unirnos es complicado. Por eso nos sentimos muy cómodos.

__Mucha gente se le acercaba a pedirle consejos aprovechando su presencia. –Realmente el vínculo social por la práctica del deporte me da la posibilidad de compartir.

__En el 2015 gana los Juegos Panamericanos en Toronto. ¿Qué otras participaciones tiene? –Estuve en Beijing en el mundial donde no pude terminar la Maratón, estaba desgastado porque solo tenía 28 días de haber corrido una maratón de 42 kilómetros, pensé que me recuperaría, pero no fue buena la recuperación y en el kilómetro 34 ya estaba fatigado.

__¿Cuánto reposo se debe tener para volver a correr otra maratón? –Aproximadamente mes y medio o dos meses.

__Del 2008 al 2010 se retiró tres años. ¿Qué pasó?En el 2007 participé en una maratón de Nicaragua, en eso me pasó algo que me obligó a apartarme tres años, casi cuatro. Pero ya volví y sigo participando, espero seguir hasta que Dios lo decida.

__¿Lo hiciera mejor si no se hubiera regresado?Todo lo que obra en un cristiano es para bien. Regresé en 2010, luego comenzaron los éxitos, apartado del equipo nacional pude ser el campeón de mi país. Por lo resultados se vinieron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en 2014, pude correr y ganar el oro.

__¿Pero usted entra a su país sin problemas? –Sí, yo soy bien querido y me tratan bien.

__¿Además de ello, usted es cristiano y no le falla su Biblia?Sí, siempre profeso seguir a Cristo, los que conocen de mi fe saben que eso es lo que me hace fuerte. Mi fe no es apartada de mi ser. Cuando quieres ganar una competencia y no lo tienes, por fe.

__¿Conocía a algún hondureño? –Corrí con el presidente Juan Orlando Hernández promocionando el Actívate allá en La Habana. Es alguien muy especial, me da pesar no haberlo visto.

__¿Qué más viene para usted en los próximos meses? –El Mundial de Londres, un reto fuerte, espero romper mi récord. Espero llegar en plena forma.