20/04/2024
05:39 AM

Escándalo por el descenso en la segunda división de Honduras

Independiente y Estrella Roja se niegan a jugar partido del descenso de la zona Centro Sur.

San Pedro Sula, Honduras.

Los clubes Estrella Roja e Independiente han anunciado, mediante su apoderado legal Tulio Castellanos, que se defenderán en Fifa si es posible para no jugar el partido por el no descenso en la segunda división.

Castellanos se presentó a las instalaciones de Diario LA PRENSA con las pruebas que acreditan que el Atlético Olanchano debe ser el descendido automáticamente al no haber jugado la temporada anterior.

La semana anterior la Comisión Nacional de Apelaciones (CNA) emitió una resolución en la que obligaba a los equipos Estrella Roja e Independiente a jugar el partido para definir al descendido.

Luego de ello, el abogado Héctor Maldonado miembro de dicha Comisión renunció a su cargo aduciendo “manipulación” en dicho dictamen.

LAS PRUEBAS

Castellanos tiene en su poder el primer documento que la CNA había emitido y en el que se ratificaba que el Atlético Olanchano era el descendido tras una reunión efectuada el martes 6 de junio del año en curso, pero éste nunca fue firmado. Castellanos defiende su posición con el artículo 26 que fue reformado en julio del 2012 por el XII Congreso Extraordinario de la Fenafuth.

En él se deja claro que “los clubes afiliados que forman la Liga Nacional de Ascenso perderán su afiliación por cualquiera de las siguientes formas.

Renuncia, por disolución, por no participar o retirarse de una competencia oficial por razones no imputables por la liga, por no presentarse a dos partidos en forma consecutiva y/o tres de forma alterna (entre otras)”.

En ese sentido, Castellanos tiene en su poder el calendario elaborado por la Liga de Ascenso para el torneo Apertura 2016-17 en donde le tocaba debutar el 21 de agosto del 2016 contra Estrella Roja, un partido que no se llevó a cabo.

El experto en leyes dice que ahora lo que busca la Liga de Ascenso es que el Atlético Olanchano juegue la próxima temporada y que siempre haya descendido en la zona, algo que para él “no tiene sentido” ya que no puede gozar de ningún permiso especial.

“Hoy (ayer) le hemos solocitado a Jaime Irís que bajo qué condición es el encuentro del equipo olanchano.La ley indica que debe ser el descendido y luego Independiente y Estrella Roja paguen una multa de 15 mil lempiras. Nosotros ahora llevaremos esto a la Fenafuth y si nos somos escuchados lo llevaremos a la FIFA”.

Castellanos considera que “no puede ser posible que un artículo deba ser interpretado por una Comisión Técnica de Asuntos Legales en donde no hay ningún abogado. Además aducen que ya hubo un caso en el 2010-11 y la reforma al artículo 26 se hizo en julio el 2012”, puntalizó.