24/04/2024
12:27 AM

Pinto sobre jugar en el Azteca: 'Esa parte de inseguridad se acabó'

  • 06 junio 2017 /

El DT de Honduras habló ampliamente sobre lo que será el duelo ante México de este jueves.

Cuernavaca, México

Jorge Luis Pinto, técnico de la Selección de Honduras, prefiere evitar lamentos por la gran cantidad de ausencias que tendrá ante México y dejó la puerta a la titularidad de Luis 'Buba' López y la participación, aunque sea algunos minutos, del ariete Romell Quioto.

Pinto se muestra sereno y concentrado previo a la trascendental cita de la jornada 5 de la Hexagonal de Concacaf, que en caso de derrota este jueves (8:00 pm, hora hondureña), dejaría a la Bicolor a las puertas de la eliminación rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Sobre 'Buba', el DT añadió que 'vamos a ver dos o tres cosas que repercuten en su accionar y definimos'.

Sobre la urgencia con que llegaría su onceno al choque con Panamá el próximo martes, en caso de perder, el timonel cafetero no quiso ahondar.

¿Cómo ve a la Selección en su segunda experiencia con ella en el Azteca?

Bien, con algunas dificultades por la no llegada de algunos jugadores, lo de Anthony, Roger, otros que llegaron tarde y unos que no están jugando; pero indudablemente eso tenemos que olvidarlo y nos estamos preparando, haciendo un buen trabajo, con un grupo base, que va a responder por el partido, uno que es muy determinante e importante para nuestro futuro.

¿El último 0-0 es un parámetro que manejará en esta nueva visita?

Respetando que México también va a tener a un equipo agresivo no, yo creo que Honduras se siente bien y tranquila, esa parte de nerviosismo e inseguridad se acabó; los dos últimos partidos que ha jugado Honduras en el estadio Azteca, uno lo ganó y el otro lo empatamos. Eso nos da una tranquilidad, al menos, emocional.

Le vimos muy confiado y más optimista tanto en Honduras como acá, ¿a qué se debe?

Por supuesto, estamos creyendo totalmente en el grupo, en los jugadores, el trabajo; se ha evolucionado en conceptos, hay jugadores en buen momento y confiamos en que vamos a darlo todo para sacar un gran resultado que nos beneficie en los puntos.

¿Cuál deberá ser la mentalidad de sus jugadores ante la urgencia, el escenario y el rival?

Mucha seguridad, orden, equilibrio y saber atacar en el momento debido, no brindar espacios, tener cuidado con el cambio de ritmo de México y su improvisación; tenemos que tener una concentración total en el partido, no podemos cometer el mínimo error.

¿Por qué cree que a Honduras cada vez le pesa menos el Azteca?

Por la confianza que muchos jugadores han ganado, es un estadio muy sabroso para jugar, a mí me encanta jugar en el Azteca, me ha ido de alguna manera bien, espero me vaya bien, es un partido muy difícil pero igual lo vamos a dar todo.

¿Y a Pinto por qué no le pesa? ¿Cómo ha hecho para saber manejar la presión con sus equipos?

Ser muy equilibrado en eso, tener la mente en el partido, no perder un instante el manejo; hablar muy claro a los jugadores de las tareas que cada uno tiene y el funcionamiento de equipo que tenemos que hacer. Este es un partido que no lo gana Pinto ni dos o tres jugadores, sino todos en unión y hacer las cosas de la mejor forma.

Recuerda cuando estuvo a punto de eliminar a México con Costa Rica, ¿no teme que se la quieran cobrar?

No, eso no era culpa de nosotros, era una lógica del fútbol; ellos felizmente lo reconocieron, que estuvieron a punto de quedar eliminados, no por nosotros sino por todo el recorrido.

¿En qué condiciones llegó el grueso de los legionarios?

Algunos agotados, otros recuperándose; Quioto estamos revisando su estado. Hizo unas cosas importantes, trabajó algo, mañana (este miércoles) iigualmente va a trabajar, seguirá con su plan de terapia y el jueves lo evaluáremos en la mañana.

¿Cómo sobrellevar ausencias tan notorias como las Najar, Lozano y Espinoza?

Son los jugadores importantes, pero los de aquí se han matado, han corrido, han entrenado y hay que valorar eso; de pronto no tienen las condiciones que ellos tienen, pero no han tenido el tiempo de trabajo y recuperación y eso en el funcionamientode un equipo vale mucho.

¿Por qué no avisó con antelación su ausencia Roger, profe?

Esperamos su recuperación de algunas lesiones que él tiene, al final informó que no podía y seguía en el departamento médico, en fin, preferimos respetar esa decisión.

¿Ya definió el once con que saldrá en el Azteca?

De alguna manera sí, lo hemos trabajado, preparado, montado, que es la palabra, y probado; vamos a ver qué pasa.

¿Cuánto lo han complicado las ausencias?

Sin duda, una alternativa es Quioto, vamos a mirar qué pasa; de resto estamos confiados en que el grupo ha venido adaptándose a la altura, trabajando bien y espero que hagan las cosas bien.

¿Jugará realmente Quioto o lo esperará para jugar con Panamá?

Vamos a valorarlo, Quioto va a estar aquí en México, no sabemos si de comienzo o de remate, pero va a estar.

¿Llegó el momento de' Buba' López en el arco?

Estamos valorando eso, son partidos trascedentales, hoy y mañana me da el tiempo para evaluarlo y definir.

¿Pero según los ha visto?

Estamos en eso, ambos han trabajado bien, superbién los dos; vamos a ver dos o tres cosas que repercuten en su accionar y definimos.

¿Teme al arbitraje?

Ojalá haya un buen árbitro, imparcial, respetuoso, que haga las cosas bien; no estamos interesados en nada, no estamos diciendo que pase algo, solo pidiendo que haya un debido respeto en el arbitraje.

¿Es el partido con Panamá el clave para Honduras, profesor?

Ese es importantísimo y definitivo, pero dejame pensar en México y después definimos lo demás.

¿Cómo será su reencuentro con Bolillo? ¿Han vuelto a habar después de lo que pasó en Panamá?

Normal, no le pongamos pimienta, no tengo ninguna otra cosa que hablar con él ni nada, normal. Pero dejemos ese tema, que no cabe en el partido de hoy, me parece que en este partido es más importante Panamá-Honduras que Pinto-Hernán Darío.

¿Cómo espera el Azteca este jueves?

Que este lleno, eso motiva a cualquier jugador, yo creo que el futbolista se pone más triste cuando ve un estadio desocupado, eso motiva y a mí me gusta.

¿Cómo cree que absorvan sus jugadores la presión?

Ya la manejamos, ya la sintieron muchas veces, en momentos duros como el pasado partido, que era una presión y un resultado definitivo; esperamos en este salir bien con todo y adelante.