26/04/2024
05:20 PM

'Hay personas que piensan que el fútbol hondureño se está muriendo'

Roger Espinoza habla en exclusiva sobre lo que se avecina para Honduras en las eliminatorias.

Nueva York, Estados Unidos.

Minutos después de tomar una merecida siesta, luego de los extenuantes entrenamientos del Sporting Kansas City, el seleccionado nacional de Honduras Roger Espinoza atendió a GOLAZO para hablar de su llamado a la Bicolor.

El Chino también se refirió a la convocatoria de los Estados Unidos, el fenómeno Quioto-Elis, e inclusive como un inmigrante más tocó la precaria situación que viven miles de hondureños indocumentados en el país que lo acogió desde muy temprana edad y al cual enfrentará el próximo 24 de marzo en el Avaya Stadium de San José, California.

“Estoy muy alegre de saber que me han tomado en cuenta. Uno pasa esperando que llegue el llamado, y una vez que lo recibe se llena de orgullo, y esta vez no ha sido diferente', dijo.

Y añadió: Estoy listo para ir a Honduras y representar a mi país de la mejor manera con el resto del grupo que ha recibido el llamado para enfrentar estos dos importantes partidos. Sacar dos resultados positivos será vital para lo que resta de la competencia”.

¿Qué sentimiento le causa el enfrentar a Estados Unidos conociendo la precaria situación que atraviesan?

Obvio que significa mucho para mí, le tengo mucho cariño a este país por las cosas que me ha dado. Creo que cada hondureño que ha emigrado y ha logrado mejorar su vida comparte este sentimiento; a la vez, uno quiere representar a su tierra y verla triunfante, se siente un fuerte deseo de mostrar lo que el país de uno puede hacer, y en este caso deseo ganarles con la Selección.

El futbol así es, aunque me haya criado aquí al final yo soy un hondureño, en mi corazón siento que soy de Honduras, y como tal deseo ver a mi país triunfante. Sé que será complicado”, señaló el porteño.

Desde muy temprana edad (12), Roger Espinoza emigró a los Estados Unidos. Su juventud la vivió en Denver, Colorado, y prácticamente su carrera futbolística la ha desarrollado en el Sporting Kansas City, equipo que en 2008 lo seleccionó en el Draft de la MLS y que abandonó en 2012 para aventurarse en el Wigan Athletic.

La temporada 2005 lo vio volver al equipo que lo vio nacer y donde espera concluir su carrera deportiva.

¿Le sorprende no ver en la lista de Bruce Arena a sus compañeros de equipo Benny Feilhaber y Matt Besler?

Esperaba poder ver a estos jugadores en la lista; Benny hace mucho tiempo está haciendo las cosas superbien. Creo que el entrenador tiene otros planes, pero no deja de ser sorpresiva su ausencia, pues Besler ha estado en Mundiales y ha sido parte del proceso de los Estados Unidos y tampoco está.

Se podría decir que usted es el jugador que más conoce a la selección estadounidense. ¿Qué le parece elplantel convocado por Bruce Arena en esta nueva era?

Estados Unidos tiene jugadores de muy alto nivel en todas partes del mundo. Los que juegan en la MLS también tienen mucha capacidad y los que vienen de Europa aportan toda su experiencia y calidad; debemos estar listos, ellos juegan torneos importantes y han estado en Mundiales, aunque siento que la convocatoria de Honduras es buenísima, por lo que confío en que nos va a ir muy bien.

Hablando de los nuestros, ¿cómo califica lo hecho por Romell Quioto y Alberth Elis en Houston?

A diferencia de Estados Unidos, Honduras es un país bien chiquito y no sé de dónde es que sale tanto jugador con tanta calidad (entre risas). Hay personas que piensan que el fútbol hondureño se está muriendo y de repente sale un Elis y un Quioto, así como otros jugadores muy buenos que tenemos.

Le han venido a cambiar la cara al equipo, han anotado goles y gracias a ellos se está hablando muchísimo del jugador nacional, y eso va a traer cosas muy buenas para los que vienen atrás.

Sobre el cambio de estadio, ¿ha tenido la oportunidad de jugar en el estadio Morazán?

No, la verdad que en el Morazán nunca he jugado, he tenido la oportunidad de entrenar allí, pero un partido oficial no lo he disputado, a menos que se me haya olvido, exclamó en medio de una sonora carcajada. “El estadio queda en San Pedro Sula, una ciudad en la cual nos sentimos muy bien.

Siento que si tuviéramos que jugar el partido en la calle, así como lo hacen en los barrios, también disfrutaríamos de la ventaja de la localía y tendríamos a la afición respaldándonos”, aseveró.