22/04/2024
09:59 AM

Futbolista del Chapecoense: 'Mis amigos fueron asesinados, eso no fue un accidente'

  • 02 diciembre 2016 /

Moisés Ribeiro Santos fue uno de los futbolistas que no viajó a Colombia.

Chapecó, Brasil.

El centrocampista del Chapecoense FC, Moisés Ribeiro Santos, aseguró que sus compañeros fallecidos tras el trágico accidente aéreo en Colombia fueron 'asesinados'.

Así de fuertes fueron sus declaraciones al diario inglés Daily Mail en su edición online, quien culpó completamente al piloto del avión, Miguel Quiroga, de la tragedia ocurrida el pasado lunes y que dejó un saldo de 71 víctimas mortales y seis sobrevivientes.

'Eso no fue un accidente, ha destruido muchas familias y toda la ciudad de Chapecó', dijo el devastado jugador quien no hizo el viaje para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana debido a una lesión. 'Recuperar todo lo que estábamos viviendo llevará mucho tiempo', aseguró.

Hablando con el citado diario, el jugador afligido -uno de los siete que no tomó el avión condenado- lloró al decir que 'seguramente habría estado entre los muertos' si hubiera estado en forma para poder jugar y así viajar.

Foto: La Prensa

Moisés Ribeiro Santos culpó al piloto del avión Miguel Quiroga por el accidente.
'En el momento en que me lesioné, pregunté a Dios, y le dije a mi esposa: ´¿por qué yo?´ Hoy puedo ver que debido a mi lesión, Dios me libró. Pero ¿cómo puedo decir que Dios me entregó, cuando no entregó a mis amigos que no estaban en ese avión? Si me salvó, ¿por qué no los salvó también? No tengo ninguna razón para hablar de ser entregado', comentó.

Luego hizo la asombrosa afirmación: 'Mis amigos fueron asesinados, eso no fue un accidente'.

'Muchas personas en Chapecó dependían de los jugadores, las familias de los jugadores, ¿y ahora qué van a hacer? Esta es la pregunta que todo el mundo está preguntando, ¿qué va a pasar con las familias?', dijo.

Ribeiro Santos manifestó que 'el club volverá a levantarse. Pero pasarán años y años y nunca habrá un equipo como este Chapecoense que conquistó el mundo. Él (el piloto) destruyó todo eso. Toda esta buena voluntad, y los tributos que están sucediendo en todo el mundo, nadie y nada podrán devolverlos'.

Foto: La Prensa

Los jugadores que no fueron tomados en cuenta para viajar, durante el homenaje a sus compañeros.
Preguntado si deseaba que la pelota que el guardameta Danilo heroicamente salvó en la semifinal contra San Lorenzo en Argentina, poniéndolos a la final de Copa Sudamérica, entrara, Moisés dijo: 'Sin duda, pero el balón no fue el causa de este desastre'.

'Cuando Danilo salvó esa pelota hizo feliz a todos, a todos los aficionados y familias. No se puede culpar a la pelota. El único culpable en esto es el piloto, nada ni nadie más. Esa pelota no tiene nada que ver con lo que pasó con mis amigos', dijo de manera contundente.

Moisés, que comenzó su carrera futbolística en 2012, dijo que aunque estaba entusiasmado de que su equipo llegara a la final y el mayor partido de la historia del club, había sentido 'angustia' por no poder jugar con ellos.

Foto: La Prensa

El plantel del Chapecoense antes de realizar el viaje a Colombia.
'Fue horrible, pero seguía siendo parte del grupo, fuera del campo. Muchas cosas que podría hacer fuera del campo podrían ayudar a su rendimiento en el campo. Los chicos estaban muy dispuestos, estaban impacientes por jugar el juego como si fuera el último juego de sus vidas. Entonces esta fatalidad sucedió antes de que pudieran, y hoy todavía no entiendo por qué'.

Algunas grabaciones del piloto, que también falleció en el accidente, dieron a conocer que advirtió a la torre de control del Aereopuerto de Medellín que su avión tenía un 'fallo eléctrico total' y 'falta de combustible', justo cuando le habían pedido esperar su turno para aterrizar por el tránsito aéreo.

Al final la respuesta al piloto de 36 años fue muy tarde y ya no logró llegar a la pista, que se encontraba a tan solo 13 kilómetros de distancia.