El avión en el que viajaba la delegación de Chapecoense dio dos vueltas antes de caer, a unos 30 km del aeropuerto internacional de Medellín, su destino final.
El avión Avro RJ85, de la empresa Lamia, viaja con 76 personas a bordo, entre ellos jugadores, cuerpo técnico y periodistas, y nueve miembros de la tripulación. Hay informes de sólo seis supervivientes hasta la fecha.
De acuerdo con el sitio 'Flightradar', que le da seguimiento a los vuelos, la aeronave despegó a las 22h 13m de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y comenzó a perder algo de altura después de 2h 30m.
El radar del avión reportó que a las 2h 55m comenzó a volar a 15.550 pies (unos 4739 metros) y tenía la velocidad de 142 nudos, o, a unos 263 km / h. En ese momento, la aeronave completó la segunda ronda.
El piloto Rodrigo Spader, presidente de la Unión Nacional de aeronautas, explica que esta disminución es un procedimiento estándar, llamada la órbita, que se utiliza normalmente para el piloto gane tiempo para resolver un problema en un avión. Pero también en situaciones normales, como una aproximación para el aterrizaje en ciertos aeropuertos, los menos preparados.
- No se puede saber con certeza por qué razón el piloto estaba en órbita, un procedimiento estándar para una aproximación de la situación y también al piloto a resolver cualquier problema, ahorrar tiempo y ser más tranquilo.
A medida que los pilotos habían comunicado a las autoridades de Medellín que estaban con problemas eléctricos, es posible que haya intentar resolverlo - opina Spader, quien también señaló que, aunque cerca del aeropuerto, esta comunicación no se debería haber hecho directamente con la torre y sí, con el enfoque de las autoridades.
- La torre de control es competente en el área de 5 a 10 millas. El vuelo fue entre el 15 y el 20, el área de responsabilidad de las autoridades se acercan, que es cerca de 40 millas.