22/04/2024
02:08 PM

Melissa Pastrana, la universitaria apasionada del arbitraje que hace historia en la Liga Nacional

  • 25 septiembre 2016 /

La silbante se graduó de licenciada en Banca y Finanzas y ahora está debutando como árbitra en el balompié nacional.

Catacamas, Olancho, Honduras.

Melissa Paola Borjas Pastrana, oriunda de la colonia Espíritu Santo de Comayagüela, a sus 29 años de edad está cumpliendo uno de sus sueños por los cuales ingresó al arbitraje del fútbol hondureño: pitar un partido en la Primera División.

Desde muy pequeña traía en su sangre la pasión por el fútbol y a la vez por el arbitraje y es que es sobrina del experimentado e internacional Carlos Pastrana.

“Cuando era niña le gusta el fútbol y jugaba con sus hermanos y estaba en un equipo femenino en la colonia Espíritu Santo de Comayaguela”, cuenta Carlos Pastrana.

Foto: La Prensa

Melissa Pastrana es árbitro internacional desde 2013.
El inicio para Melissa no fue fácil, ya que tuvo que abandonar el silbato y emprender su camino por los estudios. “Desde su ingreso al arbitraje se le miraba mucha dedicación, entusiasmo, pero tuvo un obstáculo que era su carrera universitaria y prefirió desligarse del silbato para graduarse de Licenciada en Banca y Finanzas, luego regresó de nuevo a dirigir”, recuerda su tío.

Sin lugar a dudas que los consejos de Carlos Pastrana fueron claves para que Melissa tomara el camino del arbitraje y hoy ya sea un sueño echo realidad.

“Ello ingresó a esto del arbitraje junto con otro sobrino y yo les decía que esto era muy bonito y más el femenino que estaba en penumbras en Honduras y las que habían no dieron los resultados”, recuerda Carlos Pastrana.

LLEGÓ LA HORA DE SU SUEÑO

La árbitro Melissa Pastrana rompió con la tradición en el arbitraje nacional y este domingo está pitando su primer partido como estelar en Liga Nacional siendo la primer mujer que lo hace en el país.

La silbante fue nombrada para dirigir el partido entre Motagua y Honduras Progreso, donde está acompañada de Shirley Perelló como asistente uno y Óscar Velásquez como segundo, mientras que el cuarto arbitro será Óscar Moncada.

Melissa Pastrana ya tuvo la oportunidad de pitarle un encuentro de fútbol al Honduras Progreso en la Supercopa ante el Olimpia, mientras que el Motagua será la primera vez que lo hará.

FRASES DE CARLOS PASTRANA

1. 'Trabajó fuerte para ser una de las mejores árbitros de Concacaf y creo que se merece todas las oportunidades”.

2. 'Ahora se le han abierto las puertas para que una mujer por primera vez dirija en Honduras de lo que yo tengo conocimiento”.

3. 'ella sabe que siempre hay que sacrificarse en los entrenamiento para ser de los mejores”.

DATOS

2013 fue el año que fue considerada árbitro internacional, luego de haber dirigido partidos de Segunda División de Honduras.

2015 se convierte en la primer árbitra hondureña en participar en un Mundial femenino de Fútbol que se desarrolló en Canadá.

1. Sus primeros arbitrajes en partidos internacionales los realizó en la Copa de Algarve en Portugal.

2. Participó en los XXII Juegos CA y del Caribe, en el Premundial de Sub-20 femenino de Concacaf en Gran Caimán.

3. Melissa Pastrana está designa para asistir al Mundial Femenino de Nueva Guinea del 13 de noviembre al 3 de diciembre de 2016.