Más noticias

Enredos y risas desde Medio Oriente

Bang Bang Beirut llega al teatro José Francisco Saybe este viernes 8 de septiembre. Con su asistencia ayudará a Nutre Hogar

VER MÁS FOTOS
El elenco de Bang Bang Beirut: Ludwing Sagastume, Axel Padilla, Samuel Mejía, Omar Portillo, Daniel Ortiz, Dax Marcell, David Martínez, Palema y Luka Toledo, Jeimmy Márquez, Luis Vallecillo, Nidia Villegas y Kelsey David durante el ensayo general en exclusiva para DIARIO LA PRENSA.
El elenco de Bang Bang Beirut: Ludwing Sagastume, Axel Padilla, Samuel Mejía, Omar Portillo, Daniel Ortiz, Dax Marcell, David Martínez, Palema y Luka Toledo, Jeimmy Márquez, Luis Vallecillo, Nidia Villegas y Kelsey David durante el ensayo general en exclusiva para DIARIO LA PRENSA. /

San Pedro Sula, Honduras

Los 48 años del Círculo Teatral Sampedrano se celebran a lo grande con la premier de la comedia Bang Bang Beirut este próximo viernes 8 de septiembre.

Una gala a beneficio de la fundación Nutre Hogar Honduras se ha preparado para inaugurar la temporada artística más importante del año en el teatro José Francisco Saybe que arriba a 14 años de abrazar los espectáculos musicales, dancísticos, teatrales, culturales y hasta colegiales y premiaciones.

Será una velada de mucho glamur donde además se festejarán los 24 años de la creación de la Fundación Cultural de San Pedro Sula, constituida para que San Pedro Sula cuente con una luz de hondureñidad a través del arte diverso de su gente. Las tarjetas continúan a la venta. El costo por persona es de L600 con derecho a cóctel de celebración después de la función.

La comedia

Bang Bang Beirut es dirigida por el talentoso y consagrado director teatral José Francisco Saybe y con su nueva apuesta, le presentará al público una farsa sobre una revuelta militar en una ciudad árabe. Este conflicto responde a los intereses de derrocar a la monarquía y capturar al rey. Un grupo de ingleses intervienen para salvar al soberano y protegerlo en Inglaterra.

“Para esta obra, le recomendamos que si usted no quiere morirse de risa, mejor quédese en su casa, y esta recomendación la plasmamos en nuestros afiches, ya que la obra es para carcajearse de principio a fin”, explíca Saybe.

Durante la función, usted tendrá un receso de 15 minutos como intermedio. Entre las recomendaciones está llegar una hora antes al teatro para evitar retrasos por el parqueo de su auto e ingresar a la puesta en escena 15 minutos antes para que encuentre su butaca sin contratiempos. El telón se levantará a las 8:00 pm.

Para el director, Bang Bang Beirut ha sido un gran reto, ya que es una de las obras más difíciles que le ha tocado preparar y dirigir y lo justifica por que “hay 248 entradas y salidas de los actores en escena y el ritmo de la trama es acelerado”, detalla.

El elenco

El reparto lo conforman 13 actores. Cuatro de ellos son rostros conocidos de las tablas sampedranas y son David Martínez Granillo como Fred Florence y Pamela López que personificará a Lady Tracy Spence. También Dax Marcell que personificará a Hamid, árabe y dueño de un hotel y Nidia Villegas que dará vida a la francesa Eloise, esposa de Hamid.

Con Bang Bang Beirut retoma su carrera teatral David Omar Portillo, que hace 34 años debutó con la obra Las tres farsas de Alejandro Casona en el año de 1973. Este es su segundo papel como Stan Charrington. Como militares árabes estarán Daniel Ortiz, Kelsey Rolando David y Axel Padilla, quienes serán el capitán Abú, el coronel Wazir y un oficial, respectivamente.

Los debutantes son cinco caras: Jeimmy Márquez, como bailarina del belly dance; Luis Vallecillo, quien será el diplomático británico Hubert Wooly; Samuel Alejandro Mejía, en el papel de sir John Spence; Ludwig Sagastume, como soldado y Luka Toledo, quien será el rey árabe. Para escoger a tres personajes, el director y los analistas de talentos realizaron dos audiciones.

El trabajo

Una sola escenografía ha sido diseñada por José Francisco Saybe y decorada por la arquitecta Leyla Larach. Se ha creado una sala de hotel característico de Oriente Medio y que se ubica en pleno desierto.

Todos los detalles son árabes y podrá admirar jarrones, lámparas, mueblería, ventanas y puertas, todo creado con las características arquitectónicas de la cultura arabezca.

El proceso de diseño, preparación y realización para esta premier y temporada teatral comenzó con intensidad desde mayo, pero todo el engranaje le ha tomado once meses de arduo análisis.

“Desde casi un año se han buscado los actores, el vestuario, cómo sería la escenografía y el libreto con los trucos diversos que plantea la comedia. Además se investigó y se tradujo la historia”, comenta.

Etiqueta teatral

Si usted tiene planes de acudir a la premier o funciones regulares de Bang Bang Beirut, no olvide que no podrá inglesar alimentos o bebidas al teatro. Mucho menos ingresar con goma de mascar en la boca.

Se aconseja llegar con tiempo para adquirir la boletería sin problema, ya que una vez que comienza la temporada teatral, las localidades se agotan y mucha gente se queda sin ver la función.

Además deberá silenciar su teléfono celular y no tomar fotografías o hablar duro para no perturbar a los actores.