17/04/2024
03:07 PM

Elena Mikhailova, la violinista que desafía los tradicionalismos

  • 24 febrero 2017 /

La violinista rusa se presentará hoy gratis en el parque Benito Juárez junto a la Orquesta Filarmónica.

San Pedro Sula, Honduras.

La beligerante violinista Elena Mikhailova, protagonista del concierto que se ofrecerá este día en San Pedro Sula: “Romanza Iberoamericana”, ofreció una entrevista exclusiva a LA PRENSA en la que aborda sus criterios sobre la música y el feminismo.

“Romanza Iberoamericana” es parte de la gira de Conciertos 2017 que esta artista hará en países como Rusia.

Está en San Pedro Sula gracias a la invitación de Óscar Barahona, instrumentista y director de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, que actuará hoy junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Unah.

Los sampedranos podrán disfrutar de la música de una mujer que ha brillado internacionalmente gracias a su indudable talento para ejecutar el violín.

Elena Mikhailova, violinista y compositora. Graduada de la escuela Reina Sofía de España y el conservatorio Accardo de Italia.
Pasión genética

Mikhailova, nacida en Azerbaiyán (territorio de la antigua Unión Soviética), lleva su gusto por la música en la sangre: su bisabuelo tocaba la trompeta, su abuelo fue violinista y su padre Igor Mikhailova, su primer maestro, ejecuta el violín; su madre, Victoria Mikhailova, es una talentosa pianista.

El ingenio y la creatividad de esta joven rusa de origen armenio va más lejos de su calidad interpretativa: es compositora, una amante de las ideas y creadora de piezas para violín; su gran amor. Sobre esa faceta dice: “Realmente da igual el instrumento, lo importante es la idea y estar inspirada, porque no es lo mismo, por ejemplo, cuando toco el violín, que cuando compongo”. Días casi completos puede estar sumergida Mikhailova en ese mundo de la composición entre notas, teclas y cuerdas para darle minutos gozosos a su público.

Elena Mikhailova: “Mi reto es cambiar las tradiciones y quizá vestir una orquesta de colores”. Foto: Juan Vilaplana.
Quería ser varón

El feminismo destaca por la lucha de la igualdad de los derechos de la mujer y del hombre. Ante eso, Mikhailova se considera una feminista.

Ha sido crítica del machismo aún existente en la música clásica. “Hay bastante machismo dentro de la música. Siempre en los conciertos de Viena (Austria) los directores de orquesta son hombres, y hay directoras que son muy buenas”, dijo.

La música clásica empezó a tomar forma en el siglo XVII, y a pesar de sus avances, ese terror para muchas damas llamado machismo aún se manifiesta, y aunque pareciera impensable solo hay que observar las orquestas sinfónicas o de cámaras y quiénes conforman la mayoría. “Las tradiciones están bien marcadas”, señala la artista radicada en España desde 1991.

Debido a ese machismo, Mikhailova quería ser varón desde pequeña, por tal razón se cortó su cabello. Eso marcó su vida en el sentido de que su sueño era ser músico no ser ama de casa, madre o esposa nada más. “Desde pequeña quería ser chico por mi profesión”.

Sin embargo, a pesar de su temor reflejado por una sociedad donde supuestamente el hombre prevalece, esta brillante violinista sobresalió y a sus 35 años ha logrado ser una de las más reconocidas, y todo gracias a su talento, firmeza y dedicación. Tanto es su éxito que tiene más de 20 premios nacionales e internacionales y tres discos.

Mikhailova posó para LA PRENSA frente a la Catedral y en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. Fotos: Melvin Cubas
Muy atrevida

A pesar de que en un tiempo quería ser como un hombre, Mikhailova resurgió como una sexi mujer y ahora quiere ser una artista erótica, y ese erotismo ya fue plasmado en revistas como Interviú, para la que posó desnuda. Y es que en su mirada y en esos expresivos ojos verdes se refleja su convicción por lo que ama y desea, aunque los señalamientos no tardaron.

“La gente te va a criticar mucho. Sé que en algunas orquestas dicen ‘cuánto le han pagado por hacer esa tontería’, y eso no es cierto, yo no lo hice por dinero. Quiero mostrar que si una violinista es guapa no tiene por qué ocultarse y ser una monja”.

Regresará a Honduras

En mayo, Elena hará un tour para producir su nuevo álbum, el cual incluirá piezas de Pablo Sarasate. Honduras estará representado gracias a los conciertos que hará en San Pedro Sula en el marco del Festival Internacional de Música (Inmufest 2017).

Infórmese más de las actividades de esta artista ingresando a diariodeunaviolinista.com.

Detalles

A Elena Mikhailova le gustam los gatos y nadar. Tien dos hermanas: María y Katy Mikhailova, la última es periodista y es su mánager. También comparten su pasión por los vinos, sobre todo los del imperio Mikhailova.