La carrera por la Palma de Oro en la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia, se abre hoy y pone en liza a una selección competitiva de los mejores cineastas del mundo.
Durante 10 días, por su alfombra desfilarán actores, actrices, directores y modelos de varios países bajo una “movilización excepcional” en materia de seguridad, luego de los atentados en París.
En el festival destacará la nueva generación de actrices que embellecerán la pantalla como ser Lily-Rose Depp, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Adèle Haenel y Léa Seydoux.
Kirsten Dunst
La norteamericana subirá la escalinata de Cannes como miembro del jurado. La actriz que debutó a los 11 años en Entrevista con el vampiro de Neil Jordan, se hizo famosa al encarnar a la reina María Antonieta en la película homónima de Sofia Coppola.
Actuó en Melancholia de Lars von Trier que le valió el premio de interpretación femenina en Cannes en 2011. Nominada para los Globos de Oro por su papel en la serie Fargo, Dunst, de 34 años, volverá a aparecer en la pantalla con Woodshock de Kate y Laura Mulleavy.
Kristen Stewart
“¡Será una de las reinas de Cannes!”, comentó el director artístico del Festival Thierry Frémaux, al presentar la selección oficial. Estrella mundial, ícono de una generación, Kristen Stewart, de 26 años, regresa a la “Croisette” con dos películas: el filme de apertura, Café Society de Woody Allen, pero también en competencia por la Palma de Oro con Personal Shopper de Olivier Assayas.
En 2014, la actriz sedujo a la crítica con Sils Maria junto a Juliette Binoche, también dirigida por Assayas.
Adèle Haenel
Actriz instintiva y corporal de 26 años recompensada en 2015 con el César a la Mejor interpretación femenina por su papel en Les Combattants, es esperada en Cannes junto a los hermanos Dardenne, que le confiaron el papel femenino protagonista de su nuevo filme, La fille inconnue, aspirante a la Palma de Oro.
En él, Adèle Haenel encarna a Jenny, una joven médica confrontada a un caso de conciencia. En 2009, la francesa se presenta en una película para TV de Raymond Vouillamoz, la que fue multipremiada en festivales de televisión.
Léa Seydoux
El año pasado, Léa había causado sensación con The Lobster, fábula ácida sobre la pareja realizada por el griego Yorgos Lanthimos. En 2013 Cannes le desplegó la alfombra roja hacia la Palma de Oro por La Vie d’Adèle de Abdellatif Kechiche, junto a Adèle Exarchopoulos.
La nieta de Jérôme Seydoux y sobrina nieta de Nicolas Seydoux, dos de las figuras más poderosas del cine francés, regresa a la “Croisette” con el largometraje del canadiense Xavier Dolan, Es sólo el fin del mundo. Léa, de 30 años, actuó en 2015 en el último filme de James Bond, Spectre.
Elle Fanning
La joven actriz norteamericana que acaba de festejar sus 18 años llega a Cannes de la mano de uno de los filmes de la competencia oficial, The Neon Demon de Nicolas Winding Refn, un largometraje contra el universo implacable de las modelos, en el que es protagonista.
Tras varios papeles desde muy joven, Elle, hermana de la actriz Dakota Fanning, actuó adolescente en Somewhere de Sofia Coppola, y en Twixt de Francis Ford Coppola. En 2014, lo hizo para Robert Stromberg en Maléfica, junto a Angelina Jolie.
Lily-Rose Depp
Mientras Vanessa Paradis, su madre, forma parte del jurado, Lily-Rose, la hija que la cantante y actriz tuvo con Johnny Depp, estará por primera vez en Cannes para defender un filme, La bailarina, presentado en la sección “Una cierta mirada”.
Con apenas 16 años, esta estrella naciente que ya desfiló para Chanel encarna en ese filme a la bailarina norteamericana Isadora Duncan (1877-1927). Lily-Rose debutó en el cine en 2014 en Tusk, junto a su padre, y acaba de rodar Planetarium, donde compartió con Natalie Portman.