24/04/2024
10:21 PM

"DiCaprio, mejor actor; Spotlight, mejor película"

  • 28 febrero 2016 /

"

'Mad Max: Fury Road' arrasó en los Óscar con seis estatuillas.

"

"

Los Ángeles, California.

Los Óscar más disputados de los últimos años arrancaron este domingo en el teatro Dolby de Hollywood con una fuerte referencia al problema de diversidad que sufre la industria del entretenimiento.

Su presentador, el humorista Chris Rock, no tardó ni un segundo en abordar la ausencia de nominados negros en las principales categorías por segundo año consecutivo.

'Estoy en los Óscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones, yo no habría conseguido este trabajo?', dijo.

Luego destacó que ésta ha sido siempre la historia de Hollywood y que en los años 60 la gente no protestaba por ello. 'Sabes, cuando tu abuela colgaba de un árbol, era difícil preocuparse si un corto documental había sido nominado'.

Más allá de la polémica, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu podría ser uno de los grandes protagonistas de la noche, tal y como ocurrió el año pasado con 'Birdman'.

Su drama, 'El renacido', una historia sobre venganza y supervivencia ambientada en el lejano Oeste, opta a 12 estatuillas, entre ellas Mejor película.

"

Foto: La Prensa

"

Alejandro González Iñárritu ganó el Óscar como Mejor Director.
Hollywood da por hecha la victoria de Leonardo DiCaprio, que tras cuatro intentos fallidos conseguiría su primer Óscar por interpretar a Hugh Glass, un trampero que se hizo leyenda por sus hazañas.

'El renacido' podría consagrar además las carreras del propio Iñárritu y su director de fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki, si logran su segundo y tercer Óscar consecutivos respectivamente.

Pero 'Spotlight' desembarca con la inyección de energía que le dio triunfar el sábado en los premios del cine independiente Spirit, además de contar con el favor de la crítica.

El film, que narra cómo el diario The Boston Globe destapó hace más de 15 años los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica, compite por el premio grande y por los secundarios para Rachel McAdams y Mark Ruffalo.

'La gran apuesta' también promete dar la batalla, después de haberse llevado el galardón del sindicato de productores (PGA).

"

Foto: La Prensa

"

Las productoras de Spotlight en el momento de dar sus agradecimientos.
La cinta -coprotagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt- rememora cómo un grupo de banqueros de Wall Street buscaron enriquecerse tras detectar que la economía mundial colapsaría en 2008.

'Puente de espías', 'Brooklyn', 'Mad Max: Fury Road', 'The Martian' y 'La habitación' también optan al Óscar a Mejor película.

Las reacciones

La actriz sueca Alicia Vikander ganó este domingo en Hollywood el Óscar por su papel de reparto en 'La chica danesa', la historia de un transexual a principios del siglo XX.

Al recibir su premio, Vikander agradeció al protagonista, Eddie Redmayne, también nominado en su categoría: 'Eddie, aquí estás. Gracias por ser el mejor compañero de reparto. Nunca lo habría hecho sin ti, me subiste el listón'.

'La chica danesa', dirigida por el británico Tom Hopper -ganador de varios Óscar en 2011 con 'El discurso del rey'- encarna con delicadeza a la artista danesa Lili Elbe, nacida Einar Wegener (Redmayne), quien se convirtió en una de las primeras personas en someterse a una cirugía de cambio de sexo.

Vikander, que interpreta a la esposa, se impuso a Jennifer Jason Leigh por 'The Hateful Eight', Rooney Mara por 'Carol', Rachel McAdams por 'Spotlight' y Kate Winslet por 'Steve Jobs'.

"

Foto: La Prensa

"

Leonardo DiCaprio ganó su primer Óscar.
El mexicano Emmanuel Lubezki se convirtió este domingo en el primer director de fotografía de Hollywood que gana tres Óscar consecutivos, al imponerse por su trabajo en 'El renacido'.

Lubezki, que se impuso a Ed Lachman por 'Carol', Robert Richardson por 'The Hateful Eight', John Seale por 'Mad Max: Fury Road' y Roger Deakins por 'Sicario', ganó en 2015 por 'Birdman' y en 2014 por 'Gravedad'.

Jenny Beavan por 'Mad Max: Furt Road' se llevó hoy el Óscar a mejor vestuario al que optaba el diseñador español Paco Delgado, por 'The Danish Girl'.

Jenny Beavan, por 'Mad Max: Fury Road' se llevó hoy el Óscar a mejor vestuario al que optaba el diseñador español Paco Delgado, por 'The Danish Girl'.

Era la segunda nominación de Delgado, que ya se quedó a las puertas de la estatuilla en 2013 por 'Les Misérables', que al igual que 'The Danish Girl' estaba dirigida por el británico Tom Hooper.

Beavan se hizo con el Óscar al derrotar a Delgado, Sandy Powell -que optaba dos veces, por 'Carol' y 'Cinderella' y Jacqueline West, por 'The Revenant'.

Mark Rylance de 'Puente de espías' fue la sorpresa al llevarse el Óscar como el mejor Actor de Reparto, venciendo el favoritismo de Sylvester Stallone por 'Creed' y Mark Ruffalo de 'Spotlight'.

Sam Smith ganó el Óscar en Mejor Canción Original con 'Writing's On The Wall'. El cantante dedicó el premio a la comunidad gay (LGBT).

"

Foto: La Prensa

"

Mark Rylance fue la sorpresa al ganar el Óscar como Mejor Actor de Reparto.
Alejandro González Iñárritu hizo historia al darle un Óscar como Mejor Director a México por tercer año consecutivo, el segundo para él /(el primero lo logró para Alfonso Cuarón). 'No puedo creer que esto esté ocurriendo. Es maravilloso poder compartirlo con este talentoso y loco equipo de actuación y técnico'. El mexicano dedicó el premio a Leonardo DiCaprio y le dijo'tu eres el Renacido. Es tu premio. Gracias por ponerle tu alma, tu vida' y agradeció también 'a todo el elenco indígena'.

Iñárritu finalizó diciendo 'tengo mucha suerte de estar aquí esta noche. Qué mejor oportunidad para nuestra generación de liberarnos del prejuicio y asegurarnos que por siempre el color de piel sea algo irrelevante'.

Brie Larson conquistó el Óscar a Mejor Actriz. 'Quiero agradecer al Festival del Cine de Toronto que nos dio una oportunidad', dijo la protagonista quien también mencionó a la mayoría sus compañeros en la película Room.

Leonardo DiCaprio por fin logró conquistar un Óscar como Mejor Actor por su actuación en 'El Renacido'. Gracias a la Academia y a todos ustedes. 'Debo felicitar a mis connominados. El Renacido fue producto de esfuerzos de todos. Quiero agradecerles a todos desde el comienzo de mi carrera por darme la oportunidad de actuar. A mis padres; nada de esto habría sido posible sin ustedes', dijo el protagonista.

DiCaprio también hizo conciencia sobre el calentamiento global, recordando que El Renacido se tuvo que grabar en dos países debido a los cambios de clima. 'Tuvimos que buscar nieve', dijo el actor.

Spotlight se llevó el Óscar a mejor película en la edición 88 de los premios. 'Esta película le dio una voz a los supervivientes y este Óscar amplifica esta voz que esperamos resuene hasta en El Vaticano', dijo una de las productoras y otra de ellas agregó 'Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restablecer la fe'.

"

"

El nominado Leonardo DiCaprio con Kate Winslet.

Larson y Stallone, favoritos

Brie Larson, la nueva niña mimada de Hollywood, también tiene todos los números de convertirse en la Mejor actriz del año precisamente por 'La habitación', con la que ha ganado el Globo de Oro, el SAG, el BAFTA y el Spirit.

En ella da vida a una joven madre que intenta sobrevivir a un secuestro, durante el que tuvo a un niño tras ser violada.

Una de las ovaciones más largas de la noche puede estar dedicada a Sylvester Stallone, si se alza con el Óscar a Mejor actor secundario por encarnar de nuevo a Rocky Balboa en 'Creed'.

El círculo se cerraría de forma mágica para el artista porque hace casi 40 años que fue nominado por primera -y última- vez gracias al personaje que le hizo famoso.

En la contienda femenina, la sueca Alicia Vikander y la británica Kate Winslet libran una dura pugna por sus papeles en 'La chica danesa' y 'Steve Jobs' respectivamente. 'Inside Out' es, de su lado, la gran favorita en la categoría animada.


Los ganadores

MEJOR PELÍCULA


'La gran apuesta'

'Puente de espías'

'Brooklyn'

'Mad Max: Fury Road'

'The Martian'

'El renacido'

'La habitación'

'Spotlight'

MEJOR DIRECTOR

Adam McKay por 'La gran apuesta'

George Miller por 'Mad Max: Fury Road'

Alejandro González Iñárritu por 'El renacido'

Lenny Abrahamson por 'La habitación'

Tom McCarthy por 'Spotlight'

MEJOR ACTOR

Leonardo DiCaprio por 'El renacido'

Michael Fassbender por 'Steve Jobs'

Matt Damon por 'The Martian'

Bryan Cranston por 'Trumbo'

Eddie Redmayne por 'La chica danesa'

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett por 'Carol'

Brie Larson por 'La habitación'

Jennifer Lawrence por 'Joy'

Charlotte Rampling por '45 años'

Saoirse Ronan por 'Brooklyn'

MEJOR ACTOR DE REPARTO


Christian Bale por 'La gran apuesta'

Tom Hardy por 'El renacido'

Mark Ruffalo por 'Spotlight'

Mark Rylance por 'Puente de espías'

Sylvester Stallone por 'Creed'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Jason Leigh por 'The Hateful Eight'

Rooney Mara por 'Carol'

Rachel McAdams por 'Spotlight'

Alicia Vikander por 'La chica danesa

'Kate Winslet por 'Steve Jobs'

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

'El abrazo de la serpiente' (Colombia)

'Mustang' (Francia)

'El hijo de Saúl' (Hungría)

'Theeb' (Jordania)

'A War' (Dinamarca)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

'La gran apuesta' The big Short

'Brooklyn'

'Carol'

'The Martian'

'La habitación'

MEJOR FOTOGRAFÍA

Ed Lachman por 'Carol'

Robert Richardson por 'The Hateful Eight'

John Seale por 'Mad Max: Fury Road'

Emmanuel Lubezki por 'El renacido'


Roger Deakins por 'Sicario'

MEJOR PELICULA ANIMADA

'Anomalisa'

'El niño y el mundo'

'Inside Out'

'Shaun the Sheep Movie'

'El recuerdo de Marnie'

MEJOR DOCUMENTAL

'Amy'

'Cartel Land'

'The Look of Silence'

'What Happened, Miss Simone?'

'Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom'

MEJOR DOCUMENTAL CORTO


'Body Team 12'

'Chau, beyond the Lines'

'Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah'

'A Girl in the River: The Price of Forgiveness'

'Last Day of Freedom'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

'Puente de espías'

'Ex Machina'

'Inside Out'

'Spotlight'

'Straight Outta Compton'

MEJOR CORTOMETRAJE

'Ave Maria'

'Day One'

'Everything Will Be Ok'

'Shok'

'Stutterer'

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

'Historia de un oso'

'Prologue'

'Sanjay's Super Team'

'We Can't Live Without Cosmos'

'World of Tomorrow'

MEJOR BANDA SONORA

Thomas Newman por 'Puente de espías'

Carter Burwell por 'Carol'

Ennio Morricone por 'The Hateful Eight'

Jóhann Jóhannsson por 'Sicario'

John Williams por 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

MEJOR CANCIÓN


'Earned It' ('Fifty Shades of Grey'), Abel Tesfaye, Ahmad Balshe, Jason Daheala Quenneville y Stephan Moccio

'Manta Ray' ('Racing Extinction'), J. Ralph y Anthony Hegarty

'Simple Song #3' ('Youth'), David Lang

'Till It Happens To You' ('The Hunting Ground'), Lady Gaga y Diane Warren

'Writing's On The Wall' ('Spectre'), Sam Smith y Jimmy Napes

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


'Carol'

'La Cenicienta'

'La chica danesa'

'Mad Max: Fury Road'

'El renacido'

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS

'Mad Max: Fury Road'

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'

'El renacido'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

'Ex Machina'

'Mad Max: Fury Road'

'The Martian'

'El renacido'

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

MEJOR EDICIÓN


'La gran apuesta'

'Mad Max: Fury Road'

'El renacido'

'Spotlight'

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


'Puente de espías'

'La chica danesa'

'Mad Max: Fury Road'

'The Martian'

'El renacido'

MEJOR SONIDO

'Puente de espías'

'Mad Max: Fury Road'

'The Martian'

'El renacido'

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

'Mad Max: Fury Road'

'The Martian'

'El renacido'

'Sicario'

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

PELÍCULA NOMINACIONES


'El renacido' 12

'Mad Max: Fury Road' 10

'The Martian' 7

'Puente de espías' 6

'Carol' 6

'Spotlight' 6

'La gran apuesta' 5

'Star Wars: El despertar de la fuerza' 5

'La chica danesa' 4

'La habitación' 4

'Brooklyn' 3

'The Hateful Eight' 3

'Sicario' 3

'Ex Machina' 2

'Inside Out' 2

'Steve Jobs' 2

"