27/04/2024
09:30 AM

DiCaprio y Hardy, los codiciados del cine

  • 17 enero 2016 /

Leonardo Dicaprio y Tom Hardy son los protagonistas de ‘El renacido’ cinta favorita para ganar el Óscar y que se estrena este jueves en Honduras.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El renacido, la nueva película del renombrado cineastas Alejandro González Iñárritu, aspirante a los Óscar de este año en 12 categorías, se estrenará el jueves 21 de enero en los cines de Honduras.

La fecha fue confirmada por Eliza Zepeda de Disrock, Distribuidora de Películas en Honduras.

El renacido es una historia de supervivencia en la que Leonardo DiCaprio encarna a un cazador que es abandonado por sus compañeros en medio de las montañas nevadas de Calgary (Canadá). Tras recibir el brutal ataque de una osa, Hugh Glass busca sobrevivir para vengarse de quienes lo dejaron a la deriva.

_¿Cómo define a su personaje “Hugh Glass”?

Es una persona a la que le han sustraído absolutamente todo y que necesita encontrar cierto deseo espiritual y existencial para seguir luchando. Contar eso sin apenas diálogo fue muy interesante para mí.

_¿Fue una buena experiencia?

Fue un reto. A veces llegas más al público con los silencios. Reaccionar ante lo que tienes delante. Eso y hacer que un silencio diga más que mil palabras. Me puse esos objetivos. Fue una experiencia muy instintiva.

_¿Qué fue lo peor de trabajar con el director mexicano?

Soportar durante el rodaje de El renacido siete meses de temperaturas bajo cero, habiendo llegado incluso a dormir dentro del cadáver de un caballo; unas condiciones extremas que no quiero volver a repetir. No he vuelto a estar en un clima frío desde hace seis o siete meses.

_¿Fue un desafío?

Cada momento era todo un desafío para ser sincero. Lo era de verdad porque no estábamos rodando en un estudio. Éramos unos ocho, nos convertimos en un grupo de amigos muy unido, ya sabes y no teníamos todas esas cosas que suele haber en un estudio, como baños limpios y habitaciones calientes en las que puedes sentarte a descansar para mantenerte seco. No teníamos nada de eso, nada, solo nos teníamos los unos a los otros para apoyarnos.

_¿Qué lo convenció para quedarse?

Algo en los ojos de Alejandro González Iñárritu me hizo creer en esta historia. Sabía perfectamente qué tipo de cineasta era él. Es alguien increíblemente amable, cortés y colaborador que busca hacer la mejor película posible y que tiene en cuenta todos los elementos para que el espectador viva una auténtica inmersión cuando se adentre en el cine. Pero no sé si seré capaz de volver a hacer una película como está en lo que me queda de carrera.

_¿Entonces sabía quién era el director?

Sí y quería trabajar con él. Es alguien a quien respeto enormemente e igual lo hace la gente y esto ocurre con muy pocos directores, ve su cine no por su espectáculo, sino por su arte. Igual que el de Martin Scorsese.

_¿Qué sintió al ver el filme terminado?

Estamos todos muy orgullosos de ella. Es increíble hacer una película como esta, es algo tan experimental. Consiste en la adaptación a tus circunstancias, en la supervivencia y perseverancia del espíritu humano pero al final ha tenido su recompensa porque Iñárritu ha traducido ese esfuerzo en una obra de arte.

US actor Leonardo DiCaprio poses on arrival for the premiere of the film 'The Revenant' in London on January 21, 2016. AFP PHOTO / NIKLAS HALLE'N

Dicaprio no disimula el orgullo que le produce hablar de “El renacido”, la cinta de Alejandro G. Iñárritu.

DiCaprio recibió el jueves pasado su quinta nominación a los Óscar por su actuación como el callado, pero bravo comerciante de pieles Hugh Glass en Revenant: El renacido. El actor de 41 años, que nunca ha ganado un premio de la Academia, competirá contra el ganador del año pasado, Eddie Redmayne (La Chica danesa).

También están en la terna Michael Fassbender (Steve Jobs), Matt Damon (Misión rescate) y Bryan Cranston (Trumbo). Leonardo es el favorito de llevarse el premio porque flota en el ambiente la percepción de que la Academia se lo debe, luego de ignorarlo en sus cuatro anteriores nominaciones por: El Lobo de Wall Street (2013), Diamante de Sangre (2006), El Aviador (2004) y ¿A Quién Ama Gilbert Grape? (1993).

_¿Qué opina de la nominación por parte de La Academia?

Es lindo ser reconocido por los colegas, pero no son los óscar los que me motivan.

_¿Qué sigue ahora en su carrera?

Me encantaría hacer algo incluso más oscuro que este personaje. No sé, algo como ponerte en la piel de alguien como Travis Bickle en Taxi Driver.

LONDON, ENGLAND - JANUARY 14: (L to R) Domhnall Gleeson, Will Poulter, Alejandro G. Inarritu, Leonardo DiCaprio and Tom Hardy attend the UK Premiere of 'The Revenant' at the Empire Leicester Square on January 14, 2016 in London, England. (Photo by David M. Benett/Dave Benett/WireImage)

ELENCO. Domhnall Gleeson y Will Poulter también trabajan en el filme de Alejandro.

Ambientada en el indómito oeste en el decenio de 1820, The Revenant (El renacido) está también protagonizada por Tom Hardy, quien interpreta al villano John Fitzgerald y quien traiciona al personaje interpretado por Leonardo; Hugh Glass.

_¿Cómo se sintió al iniciar las grabaciones del filme de Alejandro González Iñárritu?

Estaba muy emocionado, pues nunca había visto nada parecido. No creo que el público siquiera sepa qué esperar de esta película. Literalmente lo llevamos al centro de la nada y el espectador sentirá que está ahí.

_¿Cómo le llega la oportunidad para estar en este filme?

Fue DiCaprio el que pensó en mí para interpretar a Fitzgerald. Los dos ya habíamos trabajado juntos en Inception (El Origen) (2010) del director Christopher Nolan. ¡Lo dejé todo para ir a su lado!

_¿Ve a sus personajes en términos de buenos o malos?

No. Yo incluso podría justificar lo que hace Fitzgerald (quien dejó a su amigo por muerto en una tumba superficial después de que fuera atacado por un oso) pues él actúa desde su desesperación. Es muy difícil señalar quién es el malo. Eso es lo que me encantó de esta película. Me encanta entrar en esas áreas grises de la humanidad.

_¿Cómo se preparó para meterse en la mentalidad de este hombre?

¿Un hombre de principios del siglo XIX que trata de sobrevivir a las rudas condiciones de la naturaleza?, pues requirió de mi total inmersión en los detalles. Hay que concentrarse en ese período histórico y sumergirnos en ese mundo. La cuestión estaba en los detalles pequeños. ¿Cómo se cargaba la pistola? ¿Qué se llevaba a la espalda? ¿Cómo se sentía el pelo en el rostro?

_¿Cuánto duró el rodaje?

El rodaje duró ocho meses y se llevó a cabo en Calgary, Alberta (Canadá), y en el extremo meridional de Argentina. Ciertos días, por la mañana, se requerían dos o tres horas simplemente para montar los escenarios en la desolada naturaleza.

_¿Cuál fue el mayor obstáculo durante el rodaje?

El mayor obstáculo fue el clima. Estábamos a temperaturas bajo cero, de menos de treinta o menos de cuarenta grados. Entonces lo importante eran las cosas básicas. Era asombroso, pues queríamos absorber esa estupenda luz natural y lo pasábamos en los alrededores. Si nos quedábamos quietos, los dedos literalmente se nos congelaban.

_¿Entonces ese fue el personaje más brutal?

Sí, ahí el personaje más brutal es la madre naturaleza, que en cierto modo también desempeñó un papel. Tuvimos un clima insólito. Cuando necesitábamos nieve, Dios decidía que no habría nieve durante semanas, o el escenario quedaba por completo mojado cuando necesitábamos que estuviera seco.

British actor Tom Hardy poses on arrival for the premiere of the film 'The Revenant' in London on January 14, 2016. AFP PHOTO / NIKLAS HALLE'N

El actor creció en Hammersmith, Londres, hijo del novelista Edward Hardy y de la pintora elizabeth Anne Barrett. Tiene 38 años de edad.

En cuanto a su propia preparación, Hardy no es de los que se sumergen en el papel. No dominó el arte de sobrevivir en la naturaleza ni pasó días recorriendo recónditos senderos.

_¿Qué cree que lo une a los personajes que interpreta?

Me enfrento a mis personajes desde la experiencia. En realidad son las emociones humanas las que me unen a ellos. Trato de pensar qué les lleva a tomar tal o cual decisión, medito siempre sus detalles personales. Suelo investigarlos hasta llegar a su corazón y entender cómo debo representarlos. Gran parte de la preparación la hago en la cabeza. Lo que hago es leer el libreto una vez y después me siento a pensar mucho. El proceso es diferente para cada trabajo.

_¿Tras 15 años siendo actor, hay algún lado negativo en ello?

El lado negativo de tener éxito y trabajar es que no queda mucho tiempo para prepararse. Tengo que tomar decisiones rápidas pero me gusta mantenerme ocupado.

_¿Tiene algún arrepentimiento?

No, no. Me encanta la fantasía de actuar. Para mí es muy interesante interpretar a un personaje que decide cambiar al mundo que lo rodea para adaptarlo a sus necesidades, en lugar de cambiar él mismo. Estamos seguros al observar personajes rebeldes o desbordados. Quizá querríamos hacer eso en la vida real, pero no lo hacemos, pues hay mucha gente que queremos o que amamos. No queremos lastimar a nadie en la vida real. Pero observar en la pantalla grande o en la televisión a alguien que hace lo que quiere es fascinante.