25/04/2024
02:29 AM

Director guatemalteco lleva al cine atentado terrorista que marcó su familia

  • 10 marzo 2018 /

En el Festival de Cine de Miami, la película optará al Premio Zeno Mountain, que homenajea 'la diversidad y las discapacidades'.

Miami, EUA.

El director guatemalteco Kenneth Müller retrata el atentado del que fue víctima su familia en 1980 y que dejó a su hermano sin audición en la película 'Septiembre', una cinta que presenta hoy en el festival de cine de Miami y que aborda una experiencia que lo marcó.

'Yo aprendí a hablar con señas antes que a hablar con la voz. El atentado nos marcó para siempre y nos tocó lidiar con esto toda la vida', explicó el director a Efe.

En los años del conflicto armado en Guatemala (1960-1996), una bomba explotó en un autobús y dejó sordo a su hermano que en ese entonces tenía tres meses de edad, un acto que durante mucho tiempo Müller quiso llevar a la gran pantalla, dijo.

En 'Septiembre' la que pierda la audición, y también a su madre, producto del atentado es el personaje de Theresa, interpretada por la mexicana Costanza Andrade.

Foto: La Prensa

Saúl Lisazo es el actor principal de la película del director guatemalteco.
'Quise hacer una oda a qué hubiera pasado si mi madre hubiera muerto. Mi madre sobrevivió y mi hermano se quedó sordo para siempre', dijo Müller, cuya ópera prima '12 segundos' se hizo en  xico con el Premio Netflix en 2015.

En el largometraje, a partir de ese hecho tanto el padre de la niña, Josué, interpretado por el argentino Saúl Lisazo, y la menor emprenden 'un viaje de amor frente a la adversidad', manifestó el director.

Lisazo dijo a Efe que 'aunque no se trata de política, sí que hay un evento político' en la trama, al tratarse de un atentado terrorista que deja unos daños colaterales a una familia 'que no tiene los recursos para salir adelante'.

'Cuando el director me dijo que esa era su historia, que le pasó a él en la vida... creo que son momentos en los que un actor tiene que tomar a veces un partido', explicó.

Además: Kristen Wiig será la villana de la Mujer Maravilla 2

A juicio del argentino, 'Septiembre' presenta 'una forma de denunciar todos estos actos terroristas y violentos', en este caso por medio de las consecuencias posteriores y 'más allá del daño inmediato que puedan perseguir'.

En la historia, en el andar del padre y la hija se cruza un fotoperiodista español, que es interpretado por el actor guatemalteco Juan Pablo Olyslager.

'Estudié conflictos en otros países para saber la vida de un reportero de guerra y practiqué el acento español', dijo Olyslager a Efe sobre su preparación para el papel.

Respecto al festival de Cine de Miami, Olyslager aseguró que es 'una ventana al mundo, ya no sólo latino' y que 'abre puertas a otras latitudes'.

'Es un orgullo estar aquí, es un festival que está obteniendo cada vez más prestigio', dijo por su parte Lisazo.

En el Festival de Cine de Miami, la película optará al Premio Zeno Mountain, que homenajea 'la diversidad y las discapacidades', de acuerdo a la organización, y luego se distribuirá en la plataforma Netflix. EFE