26/04/2024
10:17 AM

Los mexicanos brillaron en la 90 edición de los Premios Óscar

  • 05 marzo 2018 /

“Soy un inmigrante más. Lo mejor de nuestro arte es que borra esas líneas en la arena”, dijo Guillermo del Toro.

Los Ángeles, Estados Unidos.

La gala número 90 de los Óscar está considerada como la más mexicana hasta la fecha, y también la más diversa, y no solamente por los premios que recibieron los mexicanos, sino por la notable presencia de estos sobre el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles.

Guillermo del Toro fue el gran protagonista de la noche. Su película La forma del agua se llevó cuatro estatuillas, entre ellas, la de mejor película y mejor director. “Soy un inmigrante, como Alfonso Cuarón, como Alejandro González Iñárritu y como muchos de ustedes”, comentó Del Toro durante su discurso.

“Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas”, agregó.

La cinta Coco también brilló en los Óscar al ganar el premio de mejor película animada. “¡Que viva México!”, gritó en español el actor Anthony González, que da vida al personaje principal de Coco (Miguel), cuando subió a recoger la estatuilla de mejor película de animación. Durante la ceremonia, los mexicanos Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el estadounidense Miguel interpretaron Remember me, de Coco, tema que se llevó la estatuilla a mejor canción.



Salma Hayek, por su parte, quiso rendir tributo a “los espíritus imparables que rompieron muros y percepciones contra su género, raza y etnicidad para contar sus historias”, esas fueron las palabras de la mexicana al subir al escenario con Ashley Judd y Annabella Sciorra.

Más latinos

Aparte de México, Puerto Rico estuvo representado por Lin Manuel Miranda y por la actriz Rita Moreno. Ella anunció que la cinta chilena Una mujer fantástica ganó como mejor película de habla no inglesa. Se trató del primer Óscar para Chile. Su director Sebastián Lelio dio un mensaje sobre la importancia de incluir a las personas con una orientación sexual diferente.