24/04/2024
05:49 PM

Salma Hayek, en un filme a la medida del EUA de Trump

  • 09 junio 2017 /

“Beatriz at Dinner” parece que fue escrita ayer, pero en realidad la filmaron antes de que el magnate republicano llegara a la Casa Blanca.

    Los Ángeles, Estados Unidos.

    Una película sobre los capitales desalmados que destruyen el planeta, sobre el estadounidense arrogante que denigra al inmigrante desde el estereotipo: Beatriz at Dinner, una clara descripción del país con el que el presidente Donald Trump es relacionado.

    Beatriz at Dinner parece que fue escrita ayer, pero en realidad fue filmada antes de que el magnate republicano llegara a la Casa Blanca.

    Salma Hayek interpreta a Beatriz, una inmigrante mexicana que llega a Estados Unidos separada de su familia, después de que un fracasado experimento inmobiliario acabara con su pequeño pueblo.

    Beatriz llega a casa de Cathy, a quien considera una amiga.
    Muchos años después, esta mujer “fea, vieja y gorda”, como se describe en uno de los diálogos, se gana la vida como masajista y sanadora en el sur de California. Y es ejerciendo su trabajo que esta mujer, de hablar pausado y mirada serena, se enreda en esta comedia desgarradoramente realista.

    Personajes se confrontan

    Después de terminar un masaje en una casa de ricos, lejos del hogar donde vive con sus perros y un pequeño chivo, el carro de Beatriz se descompone. Su clienta le pide entonces que se quede a cenar mientras llega alguien a ayudarla, y su marido organiza una comida de trabajo a la que estaba invitado el millonario inversionista Doug Strutt, interpretado por John Lithgow.

    En el primer momento que se cruzan, él le pide que le refuerce el trago. Luego le pregunta de dónde es, y cuando ella responde “de Pasadena”, él insiste: “¿de dónde eres originalmente?”. Y más adelante la increpa sobre si es legal o cruzó la frontera sin papeles.

    El millonario inversionista Doug Strutt es interpretado por John Lithgow.
    Enfoque social

    Es un intercambio que en Estados Unidos es cada vez más frecuente, impulsado por las promesas de Trump de deportar indocumentados y construir un muro en la frontera con México.

    “Adoro a este personaje porque representa a tantísima gente”, expresa Hayek durante una entrevista.

    “Muchas veces no saben realmente de dónde vienes, tienen una predisposición con quién eres tú. La gente cree que todavía uno anda en burro, hay una falta de conocimiento sobre de dónde somos, de dónde venimos, qué sentimos, qué queremos”.

    En la película “Beatriz at dinner”, el personaje de Salma Hayek se enfrenta a personas muy parecidas a Trump.