Celebran derechos del niño

Muchos países del mundo festejan el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Nueva York, Estados Unidos.

1989 fue un año especial para los niños del mundo. El 20 de noviembre de aquel año se firmó la Convención de los Derechos del Niño, que es un texto muy importante para proteger a chicas y chicos menores de edad.

Estos días, muchos países del mundo celebraron el 25 aniversario de esa fecha tan especial con conciertos y otras actividades.

Los orígenes del texto actual están en el año 1959. En aquel entonces, los países que formaban parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron para aprobar un documento que recoge 10 derechos que tienen todos los niños del mundo, hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde vivan.

Entre ellos están el derecho a la alimentación, a tener una vivienda y recibir los cuidados de un médico cuando los necesiten. También están el derecho a ir a la escuela, al amor de los padres o el derecho a ser tratados como todos, sin que importe la raza, la religión o la nacionalidad que tengan.

Muchos años después, en 1989, la ONU aprobó la Convención de los Derechos del Niño. En ella, los 10 derechos que recogía el texto del que hemos hablado antes se amplían hasta 54 para asegurar más protección a los pequeños de la casa.

La Convención prohíbe por ejemplo que los niños trabajen o que sean convertidos en soldados para luchar en guerras.

Es un texto muy importante porque lo que dice es obligatorio para los países que lo hayan firmado. La Declaración de los Derechos del Niño que se había aprobado muchos años antes no era obligatoria. Además, es el tratado internacional que más países han firmado.

Desde que existe, la situación de los niños en el mundo ha mejorado. Por ejemplo, hay muchas menos muertes de niños y hay más que van a la escuela. Pero sigue habiendo muchos lugares donde no viven bien.

Hay países pobres en los que sus padres no tienen comida suficiente para ellos. En muchos sitios tampoco pueden ir a la escuela porque está muy lejos o sufren enfermedades porque no hay médicos para atenderlos. Y también hay lugares donde tienen que trabajar o donde los secuestran para que sean niños soldado en las guerras.

Contra todo ello lucha una agencia de la ONU que se llama UNICEF. Su objetivo es intentar que la Convención de los Derechos del Niño se aplique en todos los sitios. Y para recordar la firma de ese documento tan importante, todos los años se celebra el Día Universal del Niño.