Canción 'Happy Birthday' es de todos

El pleito legal por los derechos de autor del tema llegó a su fin

Estados Unidos.

El pleito legal que había por la famosa canción ' Happy Birthday to You' ( Cumpleaños Feliz) quedó resuelto: Un tribunal de Estados Unidos decidió que el famoso tema no está protegido por derechos de autor y que por lo tanto pertenece a todo el mundo.

Desde 1988, la empresa discográfica Warner/Chappell Music afirmaba tener los derechos de la canción, escrita hace casi 100 años. Pero unos músicos opinaban que eso no era cierto y demandaron a la empresa ante tribunales.

El juez encargado del caso, George King, consideró que los derechos de autor originales, del año 1935 cubren el arreglo de piano de la melodía, pero no así la letra de la popular canción.

Origen de la canción

El tema fue compuesto originalmente por dos hermanas de Kentucky, Mildred y Patty Hill, para los alumnos de kindergarten de esta última y se llamaba 'Good Morning to All' (Buenos días a todos). La letra del feliz cumpleaños apareció más tarde y no se sabe bien quién es el autor.

Foto: La Prensa

De las notas de 'Good Morning to All' de Mildred Hill surgió el famoso 'Happy Birthday'.

Inicialmente, la canción inventada por las hermanas Hill la cantaban los alumnos de guardería con diferentes letras, que se adaptaban a los cumpleaños o la llegada de las vacaciones, según las necesidades.

El tema terminó convirtiéndose en parte de la cultura estadounidense. Fue el primer telegrama cantado y la primera canción entonada en el espacio.

Misioneros de Kentucky la llevaron a Europa y después por todo el mundo, según los historiadores.