El sorprendente trabajo de las hormigas

Las hormigas cortadoras de hojas del tipo Atta cephalotes son muy trabajadoras

Estados Unidos.

Es sabido que las hormigas son muy laboriosas y organizadas. Pero cuando se investiga a estos insectos, siempre se descubre algún detalle nuevo.

Científicos estadounidenses por ejemplo, estudiaron a fondo el fascinante modo de vida de las hormigas cortadoras de hojas del tipo Atta cephalotes, que además cultivan hongos.

Los investigadores de la Universidad de Oregon averiguaron que esta especie de hormiga tiene que cortar un total de tres kilómetros (3,000 metros) de hojas para obtener un metro cuadrado de hojas troceadas. ¡Eso equivale a un millón de veces su tamaño!

Los insectos llevan a cabo esta ardua tarea ahorrando toda la energía que pueden y en eso demuestran ser muy hábiles. Muchas veces utilizan tres patas como apoyo de tres puntos y procesan o sostienen el trozo de hoja con las otras patas.

Los ejemplares de Atta cephalotes (también conocidos como zampopo) parten las hojas con los dientes y las agujerean. Los científicos creen que lo hacen para conseguir plantar mejor las esporas de los hongos.

Después colocan los trozos de hojas como si fueran una especie de muro en sus 'huertos de setas', donde se cuidan los hongos. Sin la protección de las hormigas, esas setas morirían.