Origen de los premios Nobel

Los premios se entregan el 10 de diciembre de cada año.

  • 12 oct 2015

Estocolmo, Suecia.

¿Sabías que los premios Nobel premian la labor de personas en los campos de la física, la química, la medicina, la literatura, la economía o la paz mundial?

Estos galardones deben su nombre a un inventor, químico y empresario sueco llamado Alfred Nobel.

Foto: La Prensa

Alfred Nobel.

Nobel, quien vivió entre 1833 y 1896, se hizo famoso por inventar la dinamita. Con ello ganó una enorme fortuna, ya que este explosivo supuso un gran avance para la minería, la construcción o la ingeniería.

Pero con el tiempo, a Nobel le remordió la conciencia, ya que la dinamita también era usada en la guerra y mucha gente murió a causa de ella.

Por ello, antes de morir donó casi toda su fortuna a una fundación, con el encargo de que ésta premiara todos los años a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los campos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz mundial.

La fundación comenzó a funcionar en 1900 y en 1969 incluyó también un premio a los mayores logros en el campo de la economía.

Además del enorme reconocimiento que supone ganar un premio Nobel, los galardonados reciben ocho millones de coronas suecas. Esto equivale a casi un millón de dólares.

Los premios se entregan anualmente el 10 de diciembre, que es la fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. La entrega tiene lugar en Estocolmo, la capital de Suecia, con la excepción del Premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, la capital de la vecina Noruega.