Hormigas, insectos muy organizados

Además de ser organizadas y trabajadoras, las hormigas son animales muy limpios

  • 25 ago 2015

Redacción.

Seguro habrás visto alguna vez largas hileras de hormigas cargando trozos de hoja más grandes que ellas mismas.

Hay gente que se enoja porque cortan hojas y flores. A otros les da asco que busquen los restos de comida que dejamos.

Pero la verdad es que las hormigas son animales muy importantes para la naturaleza. Son las encargadas de la limpieza. Ellas no sólo se alimentan de restos de comida.

También devoran plantas marchitas, fruta podrida e incluso animales muertos. Buena parte de la naturaleza estaría mucho más sucia y desordenada sin las hormigas.

Historia

Las hormigas existen desde hace unos 130 millones de años. Son insectos sociales. No les gusta estar solas. Viven en grandes familias, en los hormigueros, donde pueden habitar hasta dos millones de hormigas. Es la misma cantidad de habitantes que tiene una gran ciudad.

Hay hormigas en todo el mundo, con excepción de la Antártida. Pero prefieren las zonas cálidas. En América del Sur hay gran abundancia de especies de hormigas.

Especies

Existen miles de variedades diferentes de hormigas, de distinto color y tamaño.La mayoría son rojas o negras, pero las hay también verdes o de color metálico.

Pueden medir desde menos de un milímetro hasta más de cinco centímetros, según la especie. Pueden vivir tanto en los bosques, como en jardines o casas de las ciudades.

Pero en cada lugar en que se instalan, vigilan que no se introduzca ninguna hormiga de otro hormiguero. Cada población de hormigas cuida su territorio, para que las de otro hormiguero no les quiten el alimento.

Cuando se encuentran dos hormigas, se saludan tocándose con sus antenas, con las que se olfatean. Cada pueblo de hormigas tiene su propio olor. Si una hormiga descubre que la que la saluda es de otro hormiguero, pide refuerzos para echar a la intrusa.

Si te encuentras con una, podrás observar cuántas patas tiene. Y que su cuerpo se divide en tres partes: la cabeza, con sus dos antenas, el tórax, del que salen las patas, y el abdomen.