'HitchBot', el robot viajero

Para trasladarse de un lado a otro la gente debe cargarlo.

Múnich, Alemania.

Recorrer un país haciendo autostop (pedir que lo lleven con la mano) no es nada fuera de lo común. A menos de que el viajero no sea una persona de carne y hueso, sino un robot. Ese es el caso de 'HitchBot', un androide que está de visita en Alemania tratando de que los automovilistas lo lleven de un lado a otro.

El curioso autostopista está hecho de coloridas barras de gomaespuma y lleva botas de goma, guantes de plástico y como cabeza, una campana de cristal como las que se utilizan para conservar quesos. Su cerebro es una tableta.

'HitchBot' es un robot-proyecto artístico desarrollado por científicos y estudiantes en Canadá que ya recorrió 7.000 kilómetros en ese país norteamericano.

Tiene una voz similar a la de un sistema de navegación, posee un sistema de reconocimiento de voz con un interfaz a Wikipedia y puede comunicarse con sus compañeros de viaje casi como cualquier otro.

En una estación de servicio en Múnich, en el sur de Alemania, fue recogido por un conductor para hacer su primer viaje en ese país. Su destino fue uno de los preferidos de los turistas en Alemania, el castillo Neuschwanstein del rey Luis de Baviera.

El robot visitó el espectacular palacio barroco y fue fotografiado por los turistas. Entre sus otros destinos estaban Colonia y Berlín, la capital de Alemania.

'HitchBot' pesa unos ocho kilos y sólo puede mover el brazo con el dedo para hacer la señal de autostop. Para poder trasladarse de un lado a otro, los conductores o la gente que se lo encuentra en la calle deben cargarlo.