Malala dedica el Premio Nobel a todos los niños

La joven Paquistaní afirmó que continuará luchando por los derechos de los niños.

Londres. Después de ganar el Premio Nobel de la Paz con apenas 17 años, la joven paquistaní Malala Yousafzai anunció que luchará con más fuerza por los derechos de los niños.

'Esto no es el final, es el principio. Quiero ver a todos los niños yendo al colegio y recibiendo educación', dijo Malala, que se enteró en clase de que había ganado esta importante distinción.

'Este premio es para todos los niños cuyas voces necesitan ser escuchadas. Tienen derechos: a recibir educación de calidad, a tener una vida feliz', agregó.

Malala comparte el Premio Nobel con el indio Kailash Satyarthi, que tiene 60 años y también lucha por los derechos de los niños.

La historia de Malala es muy especial, ya que hace dos años intentaron matarla en Pakistán los talibanes, unos extremistas islámicos que están en contra de que las niñas estudien igual que los niños. Pero Malala sobrevivió y se recuperó en un hospital de Gran Bretaña, país donde vive desde entonces.

El otro ganador, Kailash Satyarthi, es el fundador del Movimiento para la Liberación de la Infancia, que ha rescatado a miles de niños de la esclavitud y la servidumbre.

En India se ven obligados a trabajar 12,6 millones de niños, que recogen basura, pican piedras, sirven té o venden fruta en los mercados. En todo el mundo hay 168 millones de menores que deben trabajar y no pueden ir al colegio.

El Premio Nobel de la Paz está dotado con ocho millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) y se entrega en Oslo, la capital de Noruega.