Aprende a jugar balonmano con tus amigos

Para este deporte necesitará ser muy ágil, pero tanto chicos como chicas pueden practicarlo

  • 15 oct 2014

Argentina. Si de juegos ágiles se trata, el balonmano se lleva el primer lugar. Para practicar este deporte se necesita correr y saber botar y lanzar la pelota rápidamente. Pero esto último se aprende en los entrenamientos. No importa si eres alto o bajo, flaco o gordo, chico o chica. Una forma fácil de probar si a ti te gustaría el balonmano es la siguiente: toma una pelota de tenis y lánzala contra la pared tratando de atajarla cuando rebota.

O pásate la pelota con un amigo y practiquen lanzarla sobre un objetivo. Si en tu escuela o colonia no has visto nada como esto, lo puedes encontrar también buscando en Internet referencias de la federación de balonmano de tu país.

Ahí sentirás si te da ganas de participar de este deporte, que no es tan popular como el fútbol, pero atrapa a quienes lo practican. El actual campeón mundial de balonmano es España. Existen siete posiciones distintas, es decir, una para cada jugador del equipo, ya que son siete los integrantes de cada escuadra.

De la posición del jugador depende también su tarea durante el juego. El arquero, está claro, se dedica a defender el arco con manos y piernas. Jugar al balonmano puede ser doloroso en ocasiones. Los jugadores a veces chocan duro y alguno puede sufrir algún rasguño, sin embargo, es parte del juego.

El arquero es el único que juega con los pies

¿Sabías que el arquero es el único jugador en el balonmano que puede tocar la pelota con los pies? Cuando el árbitro sanciona un tiro libre se lanza la pelota desde la línea de los siete metros queda el portero sólo para defender el arco. Como en el penalti del fútbol.

Pero el guardameta del balonmano se puede adelantar unos pasos. Abre las piernas para estar bien ancho tapando el arco, bailotea sus piernas y abre los brazos. Parece un muñecote, sobre todo cuando salta hacia arriba. Pero su puesto es clave para salvar a su equipo de una derrota y para permitir un triunfo. dpa