25/04/2024
08:16 PM

Barack Obama

Es 44 presidente de Estados Unidos, el primero de raza afroamericana en ocupar la silla más importante de Estados Unidos.

Barack Hussein Obama II nació en Hawái, de madre blanca de Kansas y padre negro de Kenia. Se graduó de la Universidad de Columbia y de la Facultad de Derecho de Harvard, donde fue elegido presidente de la revista Harvard Law Review, siendo el primer afroamericano que ocupa ese puesto. Contrajo nupcias con Michelle Robinson, también graduada de Derecho en Harvard. La pareja tiene dos hijas.

Obama trabajó como organizador comunitario, abogado y profesor de Derecho Constitucional, antes de ser elegido al Senado estatal de Illinois en 1996. Obtuvo notoriedad en todo el país al dar el discurso inaugural en la convención nacional demócrata de 2004 y fue elegido senador federal ese mismo año.

Aprovechó su popularidad entre los votantes jóvenes para crear una campaña de base y desbancar a Hillary Clinton, la favorita al principio de las elecciones primarias demócratas de 2008. En su campaña presidencial, hizo énfasis en la necesidad de cambio y de cooperación bipartidista.

Derrotó a Hillary Rodham Clinton en una prolongada y enconada lucha en las primarias, para después derrotar al senador John McCain, republicano por Arizona, en noviembre de 2008.

Obama es el primer afroamericano que asciende al cargo más alto de la nación.

Gobierno

Obama heredó una economía en rápida contracción, que estaba perdiendo en promedio 800,000 empleos al mes y su mandato ha estado influido por lo que se ha llamado la Gran Recesión y la débil recuperación que siguió.

Aprobó un paquete de estímulo por 787,000 millones de dólares, que contempló una alta proporción de recortes fiscales no muy estimulantes que, aunque dirigidos a ganarse el apoyo republicano, sólo atrajeron tres votos del otro lado del pasillo. Si bien el presidente atribuye a su paquete de estímulo haberle evitado al país una depresión declarada, el lento crecimiento del empleo lo achaca a la oposición republicana a más medidas de estímulo.

A lo largo de todo su mandato, Obama se ha enfrentado a una enconada obstrucción de los republicanos, incluso cuando se ha tratado de leyes de rutina y nombramientos presidenciales. Asimismo, ha habido un recurso sin precedentes a las tácticas dilatorias en el Senado, por lo que se ha requerido contar con una súper mayoría para hacer pasar cualquier legislación en la cámara alta.

Elegido inicialmente con una amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso, Obama apenas ha podido hacer aprobar leyes importantes de política interior conforme a estrictas líneas partidistas, como la reforma financiera y del sistema de seguro médico. En reacción al lento crecimiento económico, los demócratas perdieron la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de 2010 y los años siguientes se han caracterizado por una intensa parálisis política.

La reelección

Barack Hussein Obama, ex senador de Illinois y actualmente presidente de Estados Unidos, se está postulando para su reelección en las elecciones de noviembre de 2012.

El presidente ha adoptado un tono populista en su campaña de reelección, criticando la creciente desigualdad de la riqueza en Estados Unidos y las políticas republicanas en favor de un mercado libre desregulado.

Está en favor de invertir en la infraestructura del país, que se está haciendo vieja, renovar el compromiso con la educación, programas para capacitar a los desempleados de mucho tiempo, incentivos fiscales para la pequeña empresa y un compromiso con la red de seguridad social de Estados Unidos.

En su campaña, Obama presenta la elección como una decisión entre un gobierno que promueva la igualdad de oportunidades y lo que él llama la “economía del arréglate como puedas” del Partido Republicano.

En política exterior, Obama hace énfasis en sus logros: Él puso fin a la misión militar en Irak y puso en marcha el plan de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, sin abandonar la campaña para eliminar a al-Qaeda. Respondió a los reportes de los inspectores de armas de la ONU, en el sentido de que Irán estaba avanzando en el camino de las armas nucleares, promulgando una ley que penaliza a los compradores de petróleo iraní y aísla al banco central de Irán.

En marzo, Obama refutó a los críticos republicanos que propugnaban un ataque militar contra Irán a fin de defender los argumentos ante el pueblo estadounidense. “Esto no es un juego”, declaró en una conferencia de prensa.

Ficha rápida

44to Presidente de Estados Unidos.

Profesión: ex organizador comunitario, abogado, profesor de Derecho Constitucional.

Anteriormente se desempeñó como senador estatal de Illinois y senador federal por Illinois.

Edad: 51 años

Residencia: Washington, D.C., anteriormente, Chicago, Illinois.

Sitio de campaña: http://www.barackobama.com/