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11:57 AM

Que las bolsas de aire no sean un riesgo

  • 27 junio 2023 /

Si observa que la luz de advertencia “Airbag” en el panel de instrumentos de su automóvil permanece encendida de forma constante, significa que hay un problema y requiere atención inmediata..

Ciudad de México

Las bolsas de aire son un sistema de seguridad que salva muchas vidas y pueden contribuir a reducir la gravedad de las lesiones que sufren los ocupantes de un auto en caso de una colisión. Sin embargo, pueden presentar fallas que evitan su funcionamiento.

Javier Villarreal, Gerente de Servicio de la distribuidora Car One Monterrey Santa Lucía, nos indica que una de las fallas más comunes de los sistemas de bolsas de aire es el llamado “Resorte Reloj”. Es una pieza colocada en la columna de dirección que se encarga de que la bolsa de aire del conductor siempre tenga comunicación con el módulo de control, independientemente de la posición de giro del volante. Cuando esta pieza falla, se debe reemplazar ya que no se puede reparar.

Otra falla común de las bolsas de aire es la del módulo del acompañante, que también debe reemplazarse en caso de falla. Lo recomendable es que los sistemas de bolsas de aire sean reparados por un especialista directamente en la agencia de la marca del vehículo.

El caso TakataDe acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de los Estados Unidos, cuyas siglas en inglés son NHTSA, existen cerca de 67 millones de unidades con bolsas de aire hechas por Takata, que pueden ser peligrosas e inclusive mortales.

Estas bolsas de aire tienen problemas en sus infladores, lo que puede provocar que las bolsas, al inflarse, exploten y arrojen fragmentos de metal a los usuarios del vehículo. Por esta razón se ha implementado una importante campaña de llamado voluntario, Recall, en inglés.

Los propietarios de vehículos afectados, a través de esta campaña, reciben una reparación gratuita de las bolsas de aire, lo que elimina riesgos de inseguridad.

Fernando Maqueo, Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Honda de México, declaró: “Honda ha implementado el llamado a revisión por infladores de bolsas de aire Takata en territorio nacional, que incluyen: notificaciones enviadas por correo, esfuerzos de los distribuidores a nivel local, notas en prensa y mensajes destacados en su sitio web público, entre otros.

A través de estas iniciativas, más del 70 por ciento de los vehículos Honda y Acura llamados a revisión han sido reparados hasta ahora, en México”.

Al respecto, Nissan Mexicana declaró: “Continuamos tomando medidas en México y en Estados Unidos para llegar a más usuarios que pudieran tener vehículos Nissan e INFINITI con infladores de bolsas de aire de Takata afectados”.

Manuel Ávila, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de GM de México, declaró: “Los modelos de General Motors que están involucrados en el llamado a revisión por las fallas en bolsas de aire de Takata son: Chevrolet Cruze, Trax, Sonic, Astra y Vectra; Cadillac BLS; SAAB 9-3 & 9-5; de los modelos años 2006 a 2018.”

”El total de vehículos de estos modelos que fue llamado a revisión en México es de 334,934, de los cuales, 121,794 ya han sido atendidos”, señala.

Ignacio Juárez, de Comunicación Externa y al Consumidor de Ford Motor Company México, declaró: “Optamos por realizar el llamado a revisión de ciertos vehículos con infladores de bolsas de aire delanteras para el asiento del conductor de Takata.

En los vehículos afectados, los infladores de las bolsas de aire delanteras del lado del conductor se instalaron como equipo original y contienen un desecante de sulfato de calcio.

Takata determinó que el propulsor en estos infladores puede degradarse después de una exposición prolongada a ciclos de alta humedad y de temperatura, lo que podría provocar la ruptura del inflador durante el despliegue de la bolsa de aire.

Ford no tiene conocimiento de ningún informe de ruptura de una bolsa de aire con desecante de sulfato de calcio”, señal