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Jaguar F-Type, un diseño que marca la diferencia

  • 05 mayo 2016 /

Su diseño puede perdurar en el tiempo y cautiva a la primera

La tracción a las cuatro ruedas tiene defensores y detractores, como casi todo, pero es una solución que puede resultar conveniente en las ocasiones en las que las superficies son difíciles o bien en las que hacen viable un deportivo que sin el nivel de conducción adecuado es mejor no considerarlo.

Cuando llegó al mercado, el nuevo Jaguar F-Type hizo al relevo a un modelo XK que no era, precisamente, un compendio de virtudes dinámicas, al menos bajo los exigentes y modernos criterios dinámicos que hoy se le piden a un automóvil de alto rendimiento.

Ahora, con la reciente entrada en la gama de la variante AWD (All Wheel Drive), se amplía también el espectro de conductores que puede acceder a este ultra deportivo con la tranquilidad de conducir un coche en principio más unido al asfalto.

Con las cuatro ruedas motrices, el F-Type ha sido convertido en un deportivo más accesible a todo tipo de conductores, de la misma forma que ha ocurrido en otras marcas, como Porsche, que con sus versiones de tracción integral ha abierto la puerta a automovilistas que de otra manera no se hubieran atrevido con su eficaz deportivo 911.

El sistema AWD está montado en este caso en la versión S equipada con el motor V6 de casi 400 caballos de potencia, que exhiben una buena conexión con el asfalto.

El F-Type lleva la firma de un mago de los diseños ampulosos y elegantes. El protagonista es Ian Callum, al que se le reconoce fuera de Jaguar y Land Rover por haber dejado su firma en los no menos llamativos Aston Martin.

El deportivo, cuyo diseño bien podría perdurar en el tiempo sin grandes dificultades, destaca por una gran anchura visual, generada por los trazos horizontales que caracterizan la parte trasera y el abultamiento de los pasos de rueda traseros.

Foto: La Prensa


En la parte trasera se ubica un alerón que se despliega cuando se supera la velocidad de 100 km/h y no retorna a su posición hasta que se baja de los 65 km/h. En la parte inferior trasera monta dos tubos de escape centrales dobles.

La habitabilidad interior es la justa. Poco sitio para colocar los dispositivos de uso cotidiano y mucho espacio en la zona reservada para el maletero. Sorprende, porque se pueden superar los 400 litros

La intensidad del sonido es brutal, incluido el arranque,con petardeos en las recogidas. Contrasta que en la reducción el sistema atenua la sonoridad, de modo que la acústica deportiva pierde el encanto que enamora a los más aficionados.

Para esta transmisión de ocho velocidades, la marca ha desarrollado 25 programas de cambio con el fin de adaptar el funcionamiento de la caja a cualquier estilo de conducción, lo que ejecuta tras un análisis de la información recibida de los sensores que miden la aceleración y la frenada, las fuerzas generadas en los giros, el perfil de la carretera, entre otros parámetros.

El trabajo de ingeniería sobre el bastidor es de muy alto nivel, porque una de las primer sensaciones percibidas en las fases de conducción más extrema es la gran rigidez del conjunto.

Vistas sus cualidades, esta combinación -motor V6 de 380 caballos y cuatro ruedas motrices- es una buena elección de compra para quienes quieren disfrutar de un deportivo sin complicarse la existencia a sus mandos, y a un precio razonable teniendo en cuenta sus virtudes y estilo, además de sus alternativas en el mercado.