Si hay ojeras, olvida el pepino

La formación de esas feas marcas, así como su tratamiento, requiere algo más que ese recurso casero tan popular.

Redacción, Honduras

Una mala noticia: dormir más y colocarle rodajas de pepino o papa mientras lo haces no borrará las ojeras y bolsas debajo de los ojos. La formación de estas tiene que ver principalmente con la herencia, la raza y la edad, explica Rosa María Ponce, dermatóloga.

Para prevenir las bolsas se emplean productos dermatológicos con extracto de té verde y de caracol. “También se usan productos con vitamina C y K y antioxidantes como vitamina E, así como nutrientes e hidratantes”, señala.

La experta indica que respecto al tratamiento, la primera fase consiste en el empleo de productos tópicos. “Lo siguiente que no es tan invasivo es el uso toxina botulínica; posteriormente sería la cirugía plástica denominada blefaroplastia. Con ella el párpado se vuelve a reposicionar eliminando esta bolsa grasa que se encuentra por debajo. Esta la realizan los cirujanos plásticos”, puntualiza.

En tanto que, afirma la experta, la pigmentación puede tratarse con productos despigmentadores, tanto para melanina, que es el pigmento obscuro, como para hemoglobina y vasos sanguíneos.

“Tienen vitamina K, vasoconstrictores como cafeína”, puntualiza la especialista. Dice que otra opción para despigmentar es el uso de láser.

La recomendación

La experta recomienda acudir con dermatólogos y cirujanos plásticos certificados para tratar ojeras y bolsas debajo de los ojos.

Lo que no debes hacer

La aplicación de inyecciones para borrar bolsas por parte de charlatanes es muy peligrosa, advierte Rosa María Ponce, dermatóloga. ”Ponen inyecciones con sustancias desconocidas. Te dicen: ‘Voy a usar mesoterapia en los ojos. Te inyecto y te va a reducir’, lo cual es peligrosísimo”.