Satcha Pretto: 'Hay que darse cuenta, que no somos la mujer maravilla”

La reconocida presentadora de Despierta América de Univisión nos comparte íntimos detalles de su faceta como madre y nos brinda importantes consejos

Todas las mujeres experimentamos la maternidad de formas distintas; sin embargo, el reto es el mismo y nos une un fin común, amar y proteger a nuestros hijos.
En la víspera del Día de la Madre, reconocidas comunicadoras hondureñas comparten sus experiencias con las lectoras de Amiga. Cada una nos brinda una mirada a su privado entorno familiar, dejándonos valiosos aprendizajes.

Satcha Pretto es presentadora de Despierta América, el programa matutino de Univisión que celebra 20 años como la casa más feliz de la televisión. Como mamá se autodefine como “una mamá exigente, mamá gallina y mamá helicóptero, de todo un poco. Sí, soy exigente con mis hijos porque sé que pueden dar mucho de sí mismos, pero también me gusta criarlos de una manera que sean independientes y que a la vez sepan que ellos pueden contar conmigo para lo que sea que necesiten”.

“Me gusta jugar en cantidad con ellos. Me siento a jugar, los saco a pasear, me subo con ellos en trampolín. Me gusta estar muy involucrada con ellos. Siempre tratar de guiarlos, pero no hasta el punto de que uno está criando niños arruinados. Mi madre siempre me dijo ‘que hay que criar a los hijos con amor y rigor’”.

Satcha es mamá de dos niños, Bruce y Alana, y como es natural, los celos entre hermanos es uno de sus retos como madre. “En el caso de Bruce y Alana, cuando estaba embarazada de Alana siempre le hablaba clarito a su hermana y me acompañaba a las visitas con el ginecoobstetra, siempre fue muy cariñoso conmigo. Los celos vinieron después”.

Una de sus principales recomendaciones ante esta situación es la paciencia. “A Bruce siempre le dije que ella no viene a ocupar su puesto, ella viene a ser su hermana, con quien va a jugar, va a crecer, porque tiene una compañera de vida, es su sangre”.

“El consejo es que sean pacientes y que sepan que lo que están experimentando es muy normal”.

Foto: La Prensa

Alana y Bruce

Solo dos hijos. Satcha y su esposo Aaron Butler se encuentran felices con sus dos retoños, así que no piensan escribirle de nuevo a la cigüeña.“No, no, hasta aquí, es una gran bendición tener dos hijos. Queremos tener control sobre dos niños, ya tres no se puede; la situación en estos tiempos es muy difícil”.

Presión social. Sobre los compromisos que asumen las mujeres de hoy, Satcha tiene una clara postura.

“Yo creo que todas las madres hemos experimentado momentos en los que nos sentimos una gran mamá, una gran esposa, y otros, una gran profesional, y otros en que nos sentimos un fracaso en los tres. ¡Es cierto!”

“Hay que darse cuenta, primero que todo, que no somos la mujer maravilla y si estamos dando el 100 por ciento, y ese es el máximo que podemos dar, ¡estar conformes!”.

El rol de la pareja. Sobre el apoyo que los cónyuges ejercen también fue un tema que Pretto destacó. “También es importante que la pareja entienda que los primeros años la atención se vuelca un poco más a ellos (a los hijos) y que todo después se vuelve a la normalidad; pero hay que tener primero ese apoyo departe de la pareja. El hombre no puede creer que uno puede cumplir en todo, como antes de ser mamá, eso es imposible. Y creo que eso es una exigencia muy grande que se le hace a la mujer. Debemos darnos cuenta de que somos seres humanos y que no todos los días vamos a dar el 100 por ciento en todos los roles”.

Aaron, Satcha, Bruce y Alana


Lactancia materna. Satcha se siente orgullosa de esta etapa de su maternidad, aunque comprende que no es para todas. “Yo tuve la dicha de que a Bruce le pude dar leche materna 13 meses, nunca tomó fórmula, y ese es el mismo plan con Alana. Tenemos que admitir que es un proceso que puede ser complicado”.

“Creo que lo más importante es no rendirse, es pedir ayuda, consultar a otras madres, leer. Yo leí un libro llamado 'La Liga de la leche' , ese fue como mi biblia'.

Satcha les recomienda a las madres no dejar estas consultas para último momento. 'No hacer esas consultas luego de dar a luz, porque acabamos de atravesar como algo tan duro como lo es el parto y luego tratar de aprender sobre la lactancia, es mucho'.

Por los beneficios de la lactancia materna, Pretto sugiere que “hay que incentivarlas a hacerlo, y las que no lo pueden hacer no se sientan mal, ya que creo que ejercemos mucha presión en las mujeres. Algunas son muy honestas consigo mismas, dicen, “esto no es para mí, es muy sacrificado”.

'No se acopló y lastimosamente les ponen tanta presión que no solo tienen depresión posparto, ahora tienen otra depresión por la lactancia. A final, Satcha opina que “uno tiene que buscar lo que es mejor para uno, para su familia, para ellas mismas”.