Que no falle la empatía en tu relación

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y es fundamental para mejorar la comunicación, ¡cultívenla juntos!

  • 12 dic 2016

Sentir libertad y confianza de tratar cualquier temática con tu pareja es muy importante. Eso demuestra el nivel de madurez emocional de ambos, además del respeto que sienten el uno por el otro. Existen ciertas condiciones para lograr mantener este vínculo.

Organizar citas que den protagonismo a la conversación es uno de las actividades recomendadas. Salir a dar un paseo, ir al cine y comentar la película después, organizar una excursión o comer juntos son algunas ideas.

Existen distintas formas de comunicación. Elige aquel canal que sea más adecuado para comunicar una información concreta. Si quieres hablar de un asunto importante con tu pareja, es aconsejable que hablen personalmente de ello. Si viven lejos el uno del otro, pueden hablar por Skype o por teléfono.

Intenta escuchar a tu pareja sin hacer juicios de valor sobre sus opiniones e intereses. Es una persona diferente a ti y tiene su propio punto de vista. Por tanto, la conversación es un beneficio común, ya que ambos pueden conocer mejor qué piensa el otro.

Tratar sus asuntos personales en la intimidad, es decir, una comida familiar o una reunión de amigos no es el mejor contexto para hablar sobre un asunto de dos. Claro que pueden consultar opiniones externas hablando con personas que les inspiren confianza, pero buscar el momento oportuno.

Recomendaciones

Para tener más empatía con tu pareja es muy recomendable que fomentes tus relaciones personales de amistad y mantengas el contacto con tu círculo social.

* Si te sientes cansada o estresada, y no estás concentrada para mantener una conversación de pareja en ese momento, puedes posponer la conversación.

* Puedes practicar el ’mentoring’. Por ejemplo, habla con una persona de tu familia a la que admiras por su sabiduría y experiencia y pídele consejo cuando vivas una situación difícil.

* Organizar planes en contacto con la naturaleza, ya que este entorno produce emociones agradables. Y este marco es muy positivo para una comunicación asertiva y amable.