Adolescente angustiado por su sobrepeso

Tiene 17 años y tiene un viaje estudiantil en puerta y le urge ponerse en forma.

  • 02 mar 2016

Hola Tía Remedios, estoy desesperado. Dentro de un mes habrá un viaje de la escuela a una playa y tengo mucha prisa en bajar de peso. Tengo 17 años, mido 1.73 y peso 182 libras, cada vez que me veo en el espejo me doy cuenta de que parece que estuviera embarazado. Me da mucha vergüenza porque la ropa me incomoda, y aunque me vista formal siempre me veo como tamal mal amarrado.

Ya me cansé de usar ropa holgada o vieja para que no se note mucho mi sobrepeso, pero no veo cambios significativos. Me he matado de hambre, he estado en el gimnasio por más de un año y no logro ver la diferencia.

Sé que caer en cosas como vomitar o tomar laxantes es algo extremo, pero en verdad estoy desesperado porque no quiero que nadie vea mis lonjas.

Creo que las chicas me van a rechazar después de ver mi cuerpo y jamás tendré novia, y cosas así. ¿Está mal que piense así? Ayúdame, por favor, Tía.
Roberto, 17 años

Respuesta
¡Hola!, Roberto. El reto es que empieces por verte con más amabilidad a ti mismo y amar tu cuerpo y la persona que eres. Nadie adelgaza de un día para otro. Entiendo tu prisa, pero si tienes un peso acumulado por años es fantasioso pretender eliminarlo antes de 30 días.

Necesitas ser realista sobre la manera saludable de sacar la grasa de más que guardas en el cuerpo. Y no se trata de matarse de hambre, sino de comer prudentemente y eliminar lo que no necesitas, por ejemplo, no se necesita azúcar procesada, puedes comer frutas; ni harinas (panes, pastelitos).

Selecciona comidas a la plancha, no fritas, y disciplínate a no ingerir carbohidratos en la noche. A tu edad es muy factible la pérdida de la grasa extra, a menos que tengas algún desequilibrio en la glándula tiroides, y para averiguarlo hay que ir al médico. Y si quieres saber cómo alimentarte bien y bajar de peso saludablemente ve a un nutriólogo. Y acuérdate de quererte y tratarte amablemente.