4 principios para tener una relación sana

'Quiero estar soltera, pero contigo” , una carta escrita que no solo se convirtió en viral en redes sociales, también abrió un debate sobre el tipo de relación que busca la mujer moderna

Redacción. Establecer un vínculo íntimo y sentimental con otra persona no es y nunca será fácil, es un proceso donde dos aprenden a ser uno sin perder su individualidad.

El respeto, la confianza y la comunicación, además del amor, son los cuatro pilares para una relación sólida.
“Quiero estar soltera, pero contigo” es una carta escrita por una mujer que despertó grandes debates en las redes sociales creando incluso dos bandos: quienes la consideran machista y los que la ven como una metáfora de la vida en pareja con la que sueñan muchas mujeres.

Origen. La escritora canadiense Isabelle Tessier le escribió una carta a un hombre con el que había salido durante unos meses y que había partido de viaje por tiempo indeterminado.
“Le escribí por San Valentín mientras estaba en la otra punta del mundo”, explica Verne.

En ella le decía que quería “estar soltera contigo” y defendía una relación de pareja en la que cada uno pudiera mantener su vida y su independencia.

El pasado mes de julio adaptó esta carta y la publicó en su blog de la edición de Québec de The Huffington Post (que resuminos aquí). Desde entonces ha sumado miles de “me gusta” en Facebook y se ha traducido a cinco idiomas.

Efecto. “En una sociedad cambiante, y especialmente desde el punto de vista de género, lo que una mujer busca en una relación ha cambiado bastante… desde lo único que una dama buscaba en una relación era seguridad económica, a necesidades más abstractas como la seguridad emocional, que hoy todas demandamos”, explica la sicóloga Sara Reyes.

“En la actualidad, notamos la tendencia a preferir los hombres que valoren los intereses nuestros, separados de los suyos. Hombres sensibles a nuestros sueños y metas personales, respetuosos de nuestros deseos y sentimientos, quienes colocan estos de igualdad con los propios”.

“Buscamos una relación donde nos traten y tratemos al otro con respeto y sensibilidad. No que traten de controlarnos con comportamientos amenazadores o manipulaciones, respetuosos de los límites personales, mientras que al mismo tiempo permanezca cerca físicamente y emocionalmente”.

Reyes explica los 4 principios a seguir para lograr establecer este tipo de relación, solteros pero juntos:
1. Valorar y respetar nuestra pareja y no tratar de cambiarlo. Nos permite conocerlo y aceptarlo como realmente es.
2. No llegar al extremo de controlar los horarios de la pareja, decirle qué puede hacer y qué no o restringir las amistades del otro. Estas son prácticas que si las hacen deben encender las alarmas.
3. Practicar la empatía, comprender tu pareja. Darse cuenta de las similitudes que existen entre ustedes y también reconocer y apreciar las diferencias. El ser empático nos ayuda a entender y sintonizarnos.
4. Establecer una comunicación fluida con sentimientos sinceros y con el respeto a las actitudes y valores de la otra persona, logrando que cada uno se sienta comprendido y valorado.

Carta viral: “Quiero estar soltera, pero contigo”

Quiero que hablemos en la cama por la mañana de todo tipo de cosas, pero algunas veces por la tarde quiero que cada uno haga lo que quiera durante el día.

Quiero que me hables sobre las noches que sales con tus amigos. Que me digas que había una chica en el bar que te ponía ojitos.

Quiero comer contigo, que me hagas hablar sobre mí misma y que tú hables sobre ti. Quiero que discutamos sobre cuál es mejor, la costa norte o la costa sur, el barrio occidental o el oriental.

Quiero imaginar el apartamento de nuestros sueños, aun sabiendo que probablemente nunca vivamos juntos. Quiero que me cuentes tus planes, esos que no tienen ni pies ni cabeza. Quiero sorprenderme diciendo: “Toma tu pasaporte, que nos vamos”.

Quiero tener miedo contigo. Hacer cosas que no haría con nadie más, porque contigo me siento segura. Quiero que tengas tu vida, para que decidas irte de viaje unas semanas por puro capricho para que me dejes aquí, sola y aburrida, deseando que salte tu carita en Facebook diciéndome “Hola”.

No quiero que siempre me invites a tus juergas, y no quiero invitarte siempre a las mías. Así, al día siguiente puedo contarte cómo fue la noche y tú puedes contarme la tuya.

Quiero hacer planes sin saber si al final los realizaremos. Estar en una relación clara. Quiero ser esa amiga con la que adoras quedar.

Quiero ser esa a la que le haces el amor y después te quedas dormido. La que te deja en paz cuando estás trabajando y a la que le encanta cuando te pierdes en tu mundo de música.

Quiero tener vida de soltera contigo. Porque nuestra vida de pareja sería igual que nuestras vidas de solteros de ahora, pero juntos.

Un día, te encontraré.