Ni tampoco que, en México, Ricardo Seco estampara en sus camisetas la leyenda 'Mexico is nice', o que otra chamarra nacional que exclama 'Mexico is the shit' se volviera viral. Y es que, ante un mundo en crisis, muchas marcas y diseñadores han decidido protestar por medio de la creatividad.
Otros ejemplos son la firma Sánchez Kane, con sus textos de 'Make America Gay Again', así como Christopher Shannon o Walter Van Beirendonck, que critican situaciones como el Brexit y la llegada de Trump.
'La moda siempre ha tenido ese lado social, donde sirve para dar mensajes específicos. Como cuando Katharine Hamnett presentó camisetas con enunciados contra la bomba nuclear o a favor del uso del condón', dice el creativo Guillermo León.
Protestas contra las medidas de Trump y el terrorismo son algunas de los estampados.
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En tanto, el maestro y experto en moda Gustavo Prado considera que, al incluir frases en las prendas, las personas dan a conocer lo que piensan de un modo inmediato y claro.
'Es la manera de cargar tu pancarta, es decir, hacer a los demás conscientes de tu ideología', apunta.
A su vez, la experta Anna Fusoni opina que, al mismo tiempo que este tipo de diseños hacen que la gente se sienta parte de un grupo, también constituyen una estrategia de mercadotecnia.