El Punk, celebra 40 años de rebeldía

La rebelión de los ‘punkis’ se trasladó a la moda y, lo que antes era ropa considerada antiestética, es hoy tendencia

  • 08 dic 2016

Se cumplen cuarenta años del nacimiento del 'punk', una música ideada para luchar contra el sistema político en Reino Unido en los años 70, que siempre ha ido acompañada de una imagen rebelde y transgresora creada con ropa ajada, mucho cuero, maquillaje radical y pelo con crestas de colores.

Una moda que nace de la mano de la banda Sex Pistols en los barrios más decadentes y en los suburbios londinenses con la intención de liberarse de una sociedad convencional que nada entre las aguas de las buenas costumbres.

Foto: La Prensa

Inspírate con el maquillaje Punk y este look de calle que ejemplifica bien este estilo.
El 'punk' mostraba una tendencia callejera que luchaba contra el sistema y apostaba por pensamientos liberales. Sus radicales peinados a base de agresivas crestas y potentes rapados, junto con sus ropas holgadas adornadas con cadenas, candados e imperdibles, llamaron la atención en todo el mundo.

Un estilo que, con el paso de los años, se ha instalado en las pasarelas y cada año renace, se reinventa, siendo fiel al cuero negro, el estampado de cuadros escoceses, las tachuelas y las calaveras. A lo largo de la historia, la moda y la música han vivido un gran romance, se retroalimentan y complementan.

Foto: La Prensa

Karl Lagerfeld viste a la mujer con un aire rebelde.

Pero en moda no todo es estética, también existen los ideales o los gustos musicales y el estado de ánimo, por ello, cada temporada emergen diseños inspirados en «look» de los 70’s y los 80’s, que abanderaron un movimientos culturales o reivindicaciones. Símbolos tan canallas como las tachuelas, los imperdibles, los estampados de cuadros, las camisetas raídas, las 'chupas' de cuero negro o las míticas botas Dr. Martens abanderan la moda neopunk. Pantalones pitillo desteñidos, metalizados o de cuadros. chalecos, sudaderas con provocadores mensajes hoy se cuelan en los armarios más «it».

Los tonos oscuros, los cortes asimétricos, las hebillas, las medias rotas y los cabellos encrespados se encargan de hacer hincapié en esta tendencia que nació en la calle. Sin embargo, esta estética la abanderó la diseñadora inglesa Vivienne Westwood, la gran dama del punk, quien desde entonces ha bailado junto a ella con éxito y ha estado presente en sus colecciones.

Foto: La Prensa

Balmain hace un guiño al ‘punk’ con algunos trajes negros que coquetean con el estilo gótico.


Pocos diseñadores, peluqueros y estilistas de aquella época podían imaginar que, cuarenta años después este movimiento, volvería a estar de moda de la mano de Balenciaga, Balmain, Burberry Prorsum, Givenchy o Bottega Veneta.

A la estética de Los Ramones también se suman Jean Paul Gaultier o Karl Lagerfeld, que quieren vestir a la mujer con un aire rebelde, eso sí edulcorado y adornado. Cada cierto tiempo, vuelve el punky a la moda, para rodearla de ese lado oscuro, incendiario y contestatario, que pretende marcar una línea de diferenciación con los de belleza establecidos.

Por ejemplo, Givenchy hace un guiño al 'punk' con algunos vestidos negros que coquetean con el estilo gótico, y otros como Gaultier juegan con las transparencias. Balenciaga y Alexander McQueen sucumben a la fuerza revolucionaria del «punk» sin olvidar la elegancia sutil y femenina de su aguja.