Plumas para lucir en Navidad

Los diseños y accesorios con estos delicados ornamentos son furor para lucir en fiestas decembrinas.

San Pedro Sula, Honduras.

Románticas a más no poder, así son las plumas en las prendas que marcarán tendencia absoluta en el vestir para Navidad y Fin de año.

Hoy, con más furor que nunca, se apoderan de las siluetas femeninas y le darán una imagen delicada y sofisticada en las fiestas decembrinas.

“Volvemos a las notalgias del pájaro azul, una obra que inspiró a muchas mujeres del primer tercio del siglo pasado y comenzaron a usar plumas en los tocados para sus peinados. Temporadas después se implementaron en escotes, bocamangas y vuelos, siendo complementadas con pedrerías de cristales y brillantes. Ahora volvemos a aquellos tiempos donde complementos y accesorios son elaborados con plumas de avestruz”, explica el diseñador e historiador de moda y tendencias Pedro Alarcón.

Gucci, Louis Vuitton, Chanel, Dior, Óscar de la Renta y firmas más comerciales como Zara, Mango, H&M o Pronovias disponen de diseños con plumas, todos elegantísimos y listos para brillar.

Variedad.

Las plumas son variadas. Hay de marabú, pavo real regular, pavo real blanco, faisán, pato silvestre y gallinas guineas. “Las hay sintéticas o artificiales que son las que usan muchas firmas de consumo masivo. El trabajo de bordarlas es muy complejo y se requiere de total paciencia y precisión, ya que deben encajar una con la otra para que el diseño se vea bien acabado y tupido. Si son más discretos los adornos con plumas, se ponen con separaciones no tan grandes”, describe la diseñadora Giselle Matamala.

Para preservar su distinción, las plumas jamás se deben lavar con ninguna clase de jabón y mucho menos mojarlas. “Hay que pasarles una toallita humedecida con una solución de vinagre de manzana o agua”, explica Alarcón.