'Mi novio no me complace bien'

Lee la columna del sexólogo Manuel Orellana. Es importante visitar al sexólogo en pareja para que juntos analicen el tema y así la mejora sea compartida.

San Pedro Sula, Honduras.

'Mi novio tiene 29 años y yo 25 él es muy fogoso pero a la hora del acto sexual empieza muy bien; sin embargo, no logra tener una eyaculación tarda hasta dos horas intentándolo y luego termina con cansancio y yo sin placer, entonces acaba en la misma posición y cuando lo hace su semen no es mucho. Él no fuma, no toma alcohol, pero no entiendo qué le pasa'.

La ausencia de eyaculación no implica ausencia de orgasmo. El informe Kinsey y su investigación se han referido a factores más psicológicos que físicos en cuanto a este tipo de respuesta sexual disfuncional la cual no es esperable en hombres jóvenes como su novio. Luego Masters y Johnson estudiaron esta problemática y llegaron a conclusiones relacionadas con la evolución sexual y personal del paciente.

Casos citados revelan los siguientes factores psicológicos:

A.- Las amenazas a que somos objeto los hombres cuando nos iniciamos en las prácticas masturbadoras exploratorias.

B.- La amenazante sensación de pánico ante el fracaso en la primera relación sexual

C.- Y el miedo a un embarazo prematuro o no deseado. El tema es que los hombres estamos involucrados en el siguiente criterio que entre más descarga tenemos más “machos somos” y no es para menos ya que lo convertimos también en un acto erótico de alto contenido sensual y el no tenerlo nos hace sentir impotencia y vergüenza. Los factores orgánicos y/o físicos en la eyaculación retardada pueden estar relacionados con ciertas enfermedades, por ejemplo: diabetes, también el consumir antidepresivos y tranquilizantes, así como los que se toman para la presión arterial. Alteraciones en el funcionamiento de la hipófisis pueden generar la ausencia total de eyaculación; pues esta glándula regula los procesos hormonales del varón. En fin hay tantas respuestas en cuanto a la tardanza en la eyaculación o a la ausencia de esta la cual en su caso seguramente está relacionada con los factores psicológicos.