Mantén activas tus neuronas

Logra potencias tu reserva cognitiva y prevén enfermedades como el Alzheimer.

  • 07 sep 2015

Redacción. ¿Estás acostumbrado a leer mucho durante las clases? ¿Te dejan muchos ejercicios de tarea?
No te agobies, la mejor manera para mantener activa tu actividad neuronal y que no te cueste tanto trabajo volver a leer varias páginas al día, cuando reinicie tu semestre, es seguir aprendiendo.

'Durante el periodo de vacaciones, por ejemplo, podemos mantener y mejorar nuestro desempeño cognitivo, y la mejor manera de hacerlo es aprender algo nuevo, ya que esto promueve el que se establezcan nuevas conexiones neuronales (sinapsis)?', señala Bárbara Diego Pérez.

La especialista en Evaluación, Prevención y Tratamiento del Deterioro Cognitivo, explica que esto genera obtener una 'reserva cognitiva', como una especie de colchón, que previene la demencia, como el Alzheimer. Diego Pérez recomienda cinco actividades sencillas que pueden ayudarte con esto. Decide cuál se adapta a tus gustos y posibilidades.

1

Aprende algo nuevo

La especialista sugiere que aprendas baile, yoga o tai chi. Aprovecha tus días libres y busca alguna de las academias cercanas a tu casa. 'Nuestra salud cardiovascular ayuda a la salud de nuestro cerebro, y si a esto le agregamos que estamos aprendiendo algo nuevo y que involucra la coordinación, estamos ante una excelente opción para mantener nuestra salud cerebral'.
2

¡hablar un nuevo idioma!

Foto: La Prensa

Aprender idiomas fortalece el área cerebro encargada de lenguaje, además de ser un excelente ejercicio mental, señala la especialista en prevención del deterioro cognitivo.

3

aprender a tocar un instrumento

Foto: La Prensa

Si te gusta la música, pero sientes que nunca tienes tiempo para aprender a tocar un instrumento, aprovecha tus días de vacaciones y consigue el instrumento que prefieras o busca alguna academia en donde te puedan enseñar.
'La música es un gran estimulador cerebral, además, esta actividad crea conexiones entre los dos hemisferios algo que la actividad cognitiva que hacemos durante clases no logra'.

4

Aprender a meditar

Foto: La Prensa

'Hoy en día sabemos que esta actividad promueve la salud cerebral al máximo.
'Por un lado, nos ayuda a manejar en estrés, que es una de las principales causas de daño cerebral, y nos ayuda a refinar la atención, una habilidad básica para otras funciones mentales como la memoria', señala la especialista.

5

¡Viaja!

Foto: La Prensa

Si tenías contemplado escaparte a alguna playa, pueblo, ciudad o país, no desaproveches la oportunidad para hacer trabajar tu cerebro. Diego Pérez recomienda investigar un poco sobre el lugar a dónde vas. Si es un país extranjero, aprende algunas palabras básicas. En el avión, aprovecha para contestar sudokus, prueba comidas nuevas e intenta descifrar los sabores.
'Disfruta la experiencia con todos tus sentidos: escucha la música con atención, descubre nuevos aromas, observa los paisajes'.