Las veinteañeras de la actualidad

La mayoría de las menores de 29 años viven con sus padres. Están desorientadas y no tienen perspectiva profesional

Si tuviéramos que resumir los deseos de juventud en una frase, esa sería “vivir la vida”. No es solo una hipótesis, es la respuesta de la mayoría de las chicas de entre 22 y 23 años con las que un equipo de especialitas expañaoles descubrieron. Los expertos comparten esta visión:

“Las personas jóvenes juegan y experimentan hasta encontrar su papel. Quieren extraer el jugo de la vida y aplazan el momento de sacrificarse”, explica Guillermo Fouce, doctor en Psicología Social, profesor honorífico de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de Psicólogos Sin Fronteras.

Asumir responsabilidades ya es otra historia. Las jóvenes no tienen prisa por irse de casa… ¿O sí? Verónica (estudiante de Enfermería) lo tiene claro: “Si pudiera me iría mañana, pero no hay dinero ni trabajo”. La mayoría de los menores de 29 años viven con sus padres –al menos en España, donde más de la mitad de los jóvenes están en paro–. La autonomía económica suele estar fuera de su alcance, sobre todo en un contexto de crisis.

La desmotivación en los estudios no ayuda. “El gran drama es que muchos jóvenes no saben muy bien para qué están formándose”, señala Fouce. Están desorientados y no tienen perspectiva profesional.

Dime con quién te juntas… Los amigos nos definen como persona en la juventud, aunque no suelen ser pilares tan importantes como en la adolescencia. “Con tus amigas despiertas en la vida. Ahora sabes que están ahí, pero las ves muchísimo menos de lo que deberías”, lamenta Isis. No obstante, las chicas valoran mucho la amistad. Mónica asegura que su novio no es el único pilar de su vida: “También necesito a mis amigas”, matiza. “No creo que tener pareja y amigos sea incompatible”, añade Natalia.

El rechazo de los iguales es otros de sus grandes conflictos internos. Según Fouce, “la opinión de los demás les afecta mucho. Necesitan sentirse aceptadas y valoradas”. Así lo afirma Verónica: “No puedes estar integrado en el sistema si te importa un pimiento lo que piensen de ti”.

Deseos de una veinteañera. No son muy distintos a los de una persona adulta. Las protagonistas tienen la palabra: “Queremos amor, estabilidad económica, salud y gente buena que nos quiera alrededor. Complejos fuera”. Los expertos insisten: “Vivir el momento presente es su prioridad”.

Algunas de ellas tienen muy claro sus deseos: para María, “llegar a un momento de mi vida en el que te des cuenta que no te hace falta nada más.”

“La inocencia de las jóvenes se nota en su propia pasión al actuar, la intensidad con la que viven el enamoramiento y la creencia de que todo lo que les está pasando ahora es lo más importante de su vida. No relativizan”, concluye Fouce.