10 consejos para que tus hijos tengan un buen regreso a clases

El inicio del nuevo año escolar puede ser una temporada emocionante y hasta estresante, sobre todo para los niños que empiezan el kínder o ingresan a primaria o secundaria.

Un nuevo ciclo escolar acaba de iniciar y, como en años anteriores, debe prepararse para el regreso a clases de sus hijos. “Esto lo ayudará a comprender que las vacaciones tienen un inicio y un final y que, aunque en ocasiones no sea deseable que terminen, porque provoca tristeza o enojo, así debe ser, todo tiene un principio y un final”, comentó Patricia Merlo, psicoterapeuta infantil.

Mostrar las fechas de inicio y fin de las vacaciones en un calendario puede ser útil para los niños, así como programar algunas actividades dentro de este rango de tiempo. Patricia recomienda que un par de semanas antes del regreso a clases, se le comente a los niños que se acerca el día.

Pero si durante esta preparación se detectan señales de ansiedad y miedo en los niños, como negación del inicio de clases, llanto, tristeza, lo más recomendable es conversar con ellos, preguntándoles qué es lo que temen y cómo se imaginan que será la vuelta a la escuela.

También es útil ayudarlos a ver los aspectos positivos de la entrada a clases (nuevos amigos, actividades), y por supuesto asegurar que tienen confianza en que ellos podrán resolver los problemas que se le presenten, siempre con la presencia de sus papás para apoyarlos si se les presenta algún problema.

“Los estudiantes que sienten ansiedad respecto al inicio del nuevo año escolar necesitan que alguien los tranquilice, diciéndoles que sus sentimientos son normales”, asegura Stephen Whiteside, psicólogo infantil. “Es importante que los estudiantes conversen sobre lo que les molesta y aprendan a sentirse cómodos con aquello que les pone nerviosos”, agrega.