Alimenta a tu cerebro con buena música

Experto explica sus beneficios y el por qué no puedes escucharla cuando estás estudiando.

  • 05 sep 2016

¿Qué tipo de música le gusta? Sin importar si es tropical, clásica o rock, puede ayudarte a combatir la ansiedad, a concentrarte y a mejorar el estado de ánimo o el rendimiento físico. El requisito es que sea tu favorita.

Eduardo Calixto González, Neurobiólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría en México, explica que los beneficios de la música para la salud están relacionados con la liberación de dopamina, la sustancia responsable de provocar placer.

Escuchar música es una de las pocas actividades que requiere de la participación de ambos hemisferios cerebrales. Pero entonces ¿Si mi música preferida ayuda a mi cerebro a funcionar mejor, puedo estudiar escuchando heavy metal? “No precisamente”, contesta Eduardo Gonzáles.

“Es un hecho que mientras más te guste la música que estás escuchando te entretiene más y te distrae; entonces no vas a entender lo que estás leyendo o tratando de aprender”.

“Lo que hay que hacer es escuchar música en promedio 45 minutos antes de empezar a estudiar, esto va a dejar un andamiaje neuronal que se puede aprovechar para tener mejor concentración y más capacidad de retención”, señala González.

Efecto
Se libera dopamina cuando escuchas música. Esta mejora el estado de ánimo, combate el estrés y la ansiedad, motiva el movimiento y hace sentir bien a la persona.

Coctel positivo
La combinación de ejercicio y música genera un jugo neuroquímico: dopamina, adrenalina y endorfinas que potencia la resistencia física. La música desvía la atención. Tardas en notar la fatiga.

Comunicación
Se fomenta la comunicación de las neuronas y con ello se refuerzan procesos cognitivos como la memoria, el aprendizaje, la concentración y la solución de problemas.